La jueza en lo civil y comercial de San Lorenzo, Gladys Lopez de Pereyra, dio lugar a la medida cautelar solicitada por el presidente comunal de Oliveros y vecinos de esa zona presentada hace dos semanas atrás en relación a una obras para aliviar las inundaciones.

El escrito fue iniciado con el objetivo de que paralicen los trabajos consistentes en la apertura de un canal entre Arequito y Los Molinos al costado de la ruta provincial 92, a 3.500 metros contados desde la primera de las localidades.

La magistrada intimó al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Vivienda para que tome intervención que corresponda dentro de los dos días de la notificación de la cautelar y no avance en el proyecto hasta tanto se verifique su incidencia sobre el caudal del río Carcaraña.

"A efectos de acordar los estudios que deberán realizarse" para tal efecto, Lopez de Pereyra convocó a una audiencia a las partes para el viernes 11 de septiembre a las 11.

El gobierno santafesino había acordado con presidentes comunales, intendentes, vecinos, productores y legisladores provinciales de la región hacer ese canal para sacar las aguas de las zonas afectadas por las inundaciones como Sanford donde medio pueblo quedó anegado.

Cuando se conoció la noticia, la maxima autoridad de Oliveros y algunos vecinos pusieron el grito en el cielo y fueron a la Justicia. Creen que la derivación de las aguas por ese canal que desaguará en el Carcaraña le aportará un mayor caudal al río y esto impactará en la altura. Y es en la desembocadura del Carcaraña, a la altura de Oliveros, donde se sentirá mayor ese impacto. Este medio difundió aquellas dudas hace dos semanas.

El ministro de Aguas, Antonio Ciancio, había dicho en el programa La Primera de la Tarde de Radio 2 que el impacto será mínimo y que ya se habían hecho los estudios correspondientes para llevar a cabo esa obra. Ahora la Justicia le pide que por ahora frene el proyecto y que haga, o presente, esos estudios.