Si bien este martes se anunció que este miércoles se conocería si los magistrados locales asistirán a la convocatoria del 18 de febrero por la muerte del fiscal Nisman, la decisión institucional fue pospuesta para este jueves.

El gremio de los trabajadores Judiciales anticipó que no será de la partida y sólo un grupo de fiscales confirmó que concurrirán, por su cuenta, a la movilización convocada en Buenos Aires.

En ese marco, el Colegio de Magistrados de Rosario informó que acompañará la decisión de la Federación Argentina de la Magistratura que se reunirá este jueves en Capital Federal.

Por su parte, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia, Julio de Olazábal, dijo en el programa La Primera de la Tarde (Radio 2) que “orgánicamente no se ha tomado ni se tomará ninguna decisión dentro de la Fiscalía. No corresponde que institucionalmente tomemos una posición. Si cada uno en particular decide manifestarse, lo hará según sus convicciones, pero no es de esperar que yo adopte una posición en relación con este tema , ni que yo sea vocero de ellos”, remarcó el funcionario.

En relación con la muerte del fiscal especial de la causa Amia, Alberto Nisman, Olazábal hizo consideraciones personales. “Aunque yo no sé si el fiscal murió como consecuencia de un acto de voluntad propia porque se suicidó, o porque lo mataron, sí puedo saber que el murió a consecuencia de ser fiscal y de estar haciendo una investigación. No me interesa si la investigación era correcta o incorrecta”, afirmó el funcionario y agregó que como jefe de fiscales debe reclamar “en todos los lugares que pueda la dilucidación del hecho.

“Si esto no se aclara y queda la eventual sospecha de que por cumplir sus tareas alguien tiene que resultar muerto, entonces estamos mal, porque el día de mañana los fiscales podrán decidirán no investigar determinados hechos”, aseveró Olazábal.

Procuradores y jueces de Buenos Aires convocaron a una "marcha del silencio" desde el Congreso y hasta Plaza de Mayo para el 18 de febrero, al cumplirse un mes de que el fiscal especial de la causa Amia, Alberto Nisman, apareciera muerto en el baño de su casa. En Rosario, un grupo de ciudadanos convocó a través de Facebook a sumarse a la iniciativa.