La noticia electoral de este viernes fue el recurso de amparo que presentó el PRO en los Tribunales provinciales de Santa Fe, para intentar suspender el escrutinio definitivo “hasta que se abran todas las urnas en las que se detecten conductas sospechosas”, según explicaron desde el macrismo. Sin embargo, la Justicia desestimó el recurso legal y el Tribunal Electoral podrá continuar con su trabajo en las condiciones que se han dado hasta aquí.

Según publica el diario El Litoral de Santa Fe este sábado, el juez Civil y Comercial Nº 6 de Santa Fe capital, Daniel Alonso, rechazó “in limine litis” el recurso de amparo interpuesto por el partido que llevó como candidato a la gobernación a Miguel Torres Del Sel.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado constitucional Domingo Rondina también confirmó la desestimación del recurso presentado por el macrismo.

El apoderado del partido amarillo, Lucas Incicco, recordó este viernes al programa La primera de la tarde (Radio 2) que el Tribunal Electoral de la provincia dispuso que el criterio sea amplio y se proceda a la apertura de las urnas cada vez que los representantes partidarios lo soliciten por alguna inconsistencia. Sin embargo, “en el trabajo que venimos haciendo no es tan fácil acceder o hacer el conteo cuando nuestros fiscales lo piden”, aseguró.

“La acción de amparo es para que se ordene al Tribunal a que se cumpla lo definido. El Tribunal ha sido muy claro: «cuando exista una mínima inconsistencia se abren las urnas». Nosotros nos atenemos a esa resolución pero queremos que se cumpla, hay que bajarla a los hechos”, había confiado Incicco en diálogo con el periodista Sergio Roulier.

Mientras tanto, la tercera jornada del escrutinio definitivo avanzó este viernes con mesas del departamento Rosario y con el ritmo de la tarde pudieron superarse las 4300 mesas revisadas desde que inició la tarea el miércoles pasado. Es decir que, en cuestión de tres días, el recuento pasó del 50 por ciento del total de las mesas de la provincia que suman 7.628. De ese total, 280 urnas se abrieron por dudas, inconsistencias o solicitudes de los apoderados de los partidos.