El Ministerio de Salud de la Nación comenzó la distribución a las distintas jurisdicciones del país de los medicamentos antivirales daclatasvir y sofosbuvir para ser utilizados en el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C, enfermedad que representa hoy la primera causa de trasplante hepático en Argentina y una importante causa de muerte en personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Los medicamentos, distribuidos a través del programa "Remediar", están destinados a un grupo de 1.100 personas diagnosticadas con hepatitis C crónica, las cuales presentan cirrosis hepática, estadio avanzado de la enfermedad.

La prioridad está dada por el hecho de que estas personas requieren tratamiento inmediato, ya que tienen un alto riesgo de presentar cáncer de hígado o complicaciones asociadas a su enfermedad con riesgo de muerte en el corto plazo.

El año pasado, ante la situación de emergencia de este grupo de pacientes, el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales (PNCHV), junto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Fundación Huésped, definió un listado de personas que cumplían con ciertos criterios para recibir de manera inmediata esquemas para hepatitis C crónica libres de interferón.

Dicho listado se confeccionó a partir de las solicitudes de tratamiento de estas personas, las cuales fueron recibidas y auditadas por el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales. Asimismo, la cartera sanitaria nacional y las sociedades científicas participantes definieron los aspectos referentes al seguimiento durante y después del tratamiento.

Cabe señalar, que en esta instancia, el Estado nacional afronta en forma excepcional y por única vez la provisión de estos medicamentos en base a los criterios de inclusión definidos, independientemente de la cobertura que posean los pacientes.

Sobre el Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales

En el 2012 el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales que tiene entre sus objetivos estimular y promover el testeo de estas enfermedades. Tanto el equipamiento necesario como las determinaciones de reactivos de hepatitis son distribuidos a través de las diferentes jurisdicciones a 62 laboratorios de todo el país. El Ministerio dispone de las herramientas de serología y biología molecular para el diagnóstico y seguimiento de las hepatitis virales.

Por otra parte, la cartera sanitaria provee a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de la hepatitis B y C. Esto implica la medicación propiamente dicha y aquella para controlar los efectos adversos asociados. Esta cobertura alcanza a todas las personas sin obra social o medicina prepaga.

Además de proveer los tratamientos, se trabaja junto a las sociedades científicas para elaborar las guías de recomendaciones de tratamiento de hepatitis crónica. En este sentido, desde 2012 no sólo se trata a los pacientes coinfectados con VIH, sino que se amplió la población objetivo a los pacientes monoinfectados.