Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y su par de Justicia, Germán Garavano participaron en una rueda de prensa, encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Anunciaron el envío de 6 proyectos al Congreso que intenta un abordaje integral del delito. “Hemos hecho un trabajo de recopilación de los proyectos presentados en el Congreso a lo largo de los últimos 20 años. Es un trabajo colectivo y todas esas iniciativas figuran como antecedentes”, indicó Bullrich.

Durante la conferencia de prensa que siguió a la reunión de Gabinete celebrada en Casa de Gobierno, Bullrich explicó que respecto de su cartera se trata de un proyecto sobre delitos cometidos en flagrancia, otro que incorpora técnicas de investigación y regula la figura del agente informante, y un tercero que prevé la penalización del desvío de los precursores químicos.

Por su parte, Garavano señaló: "El gobierno está queriendo hacer un abordaje integral, tanto de los delitos complejos como los de todos los días, que tiene que ver con ajustes específicos en materia procesal para agilizar los procesos judiciales", dijo.

El ministro precisó que se trata de tres proyectos, uno para romper la dinámica de la "puerta giratoria", y "utilizar de mejor manera los recursos de la Justicia", para que "la Justicia reaccione a tiempo" y otro que permita el abordaje individual de casa caso con penas de hasta seis años, que ya funciona en provincias como Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

El tercer proyecto fue calificado por el funcionario como "clave" y tiene que ver con "objetivos estratégicos", como el "fortalecimiento de la Justicia", y en este punto mencionó el "traspaso de competencias a la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de la implementación del Código Procesal Penal", la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, que tiene como tendencia acumular poder y no es compatible con el sistema acusatorio que trata de "dividir roles".

Por eso, sumarán la figura de subrpocuradores y se les dará un rol central al Consejo de Fiscales, ya que consideró que había quedado como "figura decorativa".