El director de proximidad policial, Daniel Medus, confirmó lo anunciado ayer por la intendenta Mónica Fein en su discurso de inicio de sesiones ordinarias en el Concejo. La Policía Comunitaria va a extenderse a los barrios Tablada, Tiro Suizo, Abasto, Pichincha, Echesortu, Belgrano, Fisherton y Arroyito. En ese sentido, sostuvo: “La Policía Comunitaria busca recuperar la confianza del vecino”.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Medus explicó que los agentes que ya operan en los barrios Las Flores Este, 17 de Agosto, La Granada, y Ludueña Sur desde 2014, “vienen a dar respuestas a las necesidades de las comunidades” y ahondó: “La Policía Comunitaria da respuestas preventivas a los conflictos”.

Consultado por el periodista Roberto Caferra sobre el resentimiento que existe en la relación de los ciudadanos con la Policía, observó: “Esta Policía viene a romper, a achicar la brecha entre policías y vecinos”. Y añadió: “Busca recuperar la confianza del vecino”.

La creación de la Policía Comunitaria forma parte de las “Bases para una Seguridad Democrática” anunciada en noviembre de 2012, y puesta en marcha a través de la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

Los agentes comunitarios trabajan en parejas, a pie y en cuadras asignadas en forma específica donde entregan a los vecinos una tarjeta de Identificación Personal con todos los datos de contacto. También cuentan con un teléfono celular y en ese número el vecino pueden convocarlos. Además, los residentes en la zona pueden enviarle correos electrónicos a la casilla correspondiente.

Los vecinos pueden asimismo realizar denuncias en su propio domicilio ya que los agentes llevan consigo, como parte de su equipamiento, formularios de denuncias.

Cargando audio...

Daniel Medus (Radio 2)