La provincia puso en marcha la Policía Comunitaria en el barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe. Se trata de 25 efectivos que trabajarán exclusivamente en ese lugar. En el mismo acto también se dejó inaugurada la Casa de esa fuerza y se presentaron dos móviles destinados al programa. En marzo la experiencia llegará a Rosario, en el barrio Las Flores.
 
El vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn, y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezaron el acto realizado el viernes. La actividad se realizó en la sede de la Casa de la Policía Comunitaria, avenida López y Planes 4901.

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, destacó la transformación que se está dando: “Éste es un proceso importante que se da en el marco del Plan de Seguridad Democrática y también del Gabinete Social, que consiste en darle a la nueva policía, un perfil distinto, integrado y compatibilizado con el sentimiento y la realidad de los ciudadanos”.
 
“Pero estos planes no son planes enlatados. Esto exige una preparación previa, un análisis muy particular de cada lugar, porque tratamos que cada policía sea un vehículo de diálogo con el vecino, para poder discutir los planes de seguridad y la modalidad de trabajo a seguir”.
 
En otro tramo de su alocución, Lamberto agradeció a los nuevos agentes que hoy empezaron a patrullar el barrio: “Quiero reconocer a los agentes policiales que se prepararon en un perfil comunitario, se prepararon en mediación, y con conocimiento del municipio tanto de Santa Fe como de Rosario. Este barrio está  a su disposición, empiecen a andar, comuníquense con el vecino. Éste es el inicio fundamental de lo que es el nuevo policía comunitario”, afirmó, y luego añadió: “hoy iniciamos en barrio Barranquitas, pero la idea es extendernos a otros barrios como Chaqueño y Alto Verde”.
 
El titular de la cartera de Seguridad anunció también que la puesta en marcha de la Policía de Proximidad en Rosario se concretará “en dos meses en el barrio Las Flores, dando inicio a la prueba piloto en esa zona”.
 
“Sabemos que hay muchas expectativas, no solamente en el marco de una experiencia importante sino porque es una tendencia hacia un perfil de las fuerzas policiales en todo el mundo”, concluyó el ministro.
 
Fundamentos

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte de las “Bases para una Seguridad Democrática” anunciada por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también a partir de la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.
 
Además la iniciativa está incluida dentro del Programa de Intervención Barrial en 9 sectores de la ciudad de Santa Fe presentado por el gobierno en diciembre pasado. Concretamente, la Policía Comunitaria se encuentra contemplada en el eje "Redes de Convivencia" que también agrupa los planes de inclusión socio-educativa (como el ya implementado "Vuelvo a Estudiar", entre otros), de fortalecimiento de las instituciones (con un nuevo programa para los clubes) y de robustecimiento de la economía social.
 
En el marco de la reforma policial que la provincia lleva adelante, la implementación de la policía con perfil comunitario representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.
 
La idea de formar la Policía Comunitaria nace de la necesidad de acentuar la primacía de la labor preventiva de cercanía de la fuerza, y su finalidad es la de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos. Estas acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos, comerciantes, etc., a partir de reuniones sostenidas en el tiempo.