La Policía de Santa Fe sumó a 442 efectivos. El vicegobernador, Jorge Henn, y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezaron este martes a la mañana, en Rosario, el acto de egreso de los cadetes del Instituto de Seguridad Pública (Isep).

El vicegobernador expresó que “la política de seguridad no se construye de un día para el otro e impacta en la sociedad en la medida en que tengamos la capacidad de pensar en políticas públicas en el mediano y largo plazo”.

“Debemos dar respuestas a una sociedad que no logra resolver los conflictos de manera pacífica y que es cada vez más violenta, por ello ustedes como nuevos policías tienen la responsabilidad de defender el uniforme dando el ejemplo ante la ciudadanía y enfrentar los hechos mediante los valores que les han infundado”, agregó.

​Henn se dirigió a los egresados: “Les pedimos que defiendan el espacio público, el espacio donde todos convivimos y donde existe la cohesión social, donde aprendemos que las soluciones son siempre colectivas y que trabajando en conjunto podremos lograr cambiar la realidad que hoy nos aqueja”.

A su turno el ministro Lamberto se refirió a los nuevos ingresos, y dijo que “hoy se incorpora lo que llamamos la Policía local, que va a generar nuevos agentes que incrementarán la presencia en 29 localidades de la provincia”.

El titular de la cartera de seguridad sostuvo que “la seguridad hay que defenderla en cada pueblo, en cada ciudad y ruta provincial, hoy llegamos a todo el interior con el fin de garantizar la seguridad, incluidos los pueblos más chicos”.

“La delincuencia y el delito exigen hoy una mirada global y una política de seguridad integral, la Policía local debe tener un perfil especial en cada localidad, un perfil de diálogo y convivencia que les permita cumplir con su principal función que es la prevención”, agregó.

Los destinos

El acto contó con la presencia del director del Isep, Aniceto Morán; los secretarios de Seguridad Pública y de Control, Gerardo Chaumont e Ignacio Del Vecchio, respectivamente; el representante territorial del Ministerio de Seguridad por la región IV, Nodo Rosario, Gustavo Zignago; el jefe de la Policía Provincial, Rafael Grau; entre otras autoridades policiales así como los intendentes y presidentes comunales de las localidades hacia donde estarán destinados los nuevos efectivos.

En los próximos días –y de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad Nº 13.297–, los egresados se incorporarán a la fuerza en cada una de esas localidades bajo la figura de “alta en comisión” hasta tanto culminen con el cursado de la carrera.

Los localidades que firmaron convenio oportunamente con la provincia son las siguientes: Alcorta, Chabás, Firmat, Rufino, Villa Cañás, Armstrong, Cañada de Gómez, El Trébol, Las Parejas, Las Rosas, San Jorge, Maciel, Arroyo Seco, Carcarañá, Funes, Roldán, Coronda, Esperanza, Gálvez, San Carlos Centro, San Genaro, Totoras, Ceres, Frontera, San Cristóbal, San Justo, Sunchales, Tostado y Villa Minetti.