La ministra de Educación de Santa Fe Claudia Balagué anunció que este año se sumarán 16 nuevos jardines, 80 nuevas salitas de nivel inicial, 133 nuevas escuelas primarias con jornada ampliada, 18 escuelas secundarias y 33 nuevas carreras de educación superior en toda la provincia.

Nivel Inicial

En este nivel la provincia viene trabajando desde el año 2008 en la universalización de la sala de 4 años, y en el plan gradual de ampliación del sistema para garantizar el acceso a la educación inicial de los niños de esa edad, se crearon 20 jardines de infantes, 270 cargos de maestra jardinera que ampliaron la oferta educativa en los jardines ya existentes.

En este sentido Balagué destacó: “En este momento tenemos incorporado el 82% de los chicos de 4 años y casi 99 % de los chicos de 5 años. En el año 2015 vamos a sumar 16 nuevos jardines de infantes y 80 cargos de maestras jardineras”.

Nivel Primario

La ministra se refirió también la Jornada Ampliada en el nivel primario provincial, que para su implementación en 234 escuelas demandó la creación de 191 cargos y 7035 horas cátedra, más una una inversión en infraestructura y equipamiento que está por encima de los 15 millones de pesos”

Asimismo, recordó: "Ya teníamos 101 escuelas incorporadas a la jornada ampliada, en el año 2015 incorporamos 133 nuevas escuelas, llegando a 234 en todo el territorio santafesino, esto implica que tendremos 20 mil estudiantes de jornada ampliada en la provincia”.

Secundaria

En cuanto al nivel secundario, la ministra dijo: “Estamos trabajando muy fuertemente en el plan Vuelvo a Estudiar tratando que los chicos vuelvan a la escuela. Desde el 2008, creamos 270 nuevas escuelas secundarias", y recordó: "El año pasado hemos tenido muy gratas noticias en este nivel, hemos incrementado el 4,5 % la matrícula en el nivel, esto es un incremento muy importante y a su vez ha disminuido el abandono en un 2,5 por ciento. Esto significa 4000 chicos que antes abandonaban la escuela secundaria y hoy no la abandonan”.

Respecto de lo planteado para el presente año anunció: “Vamos a crear 18 nuevas secundarias, por ejemplo una muy esperada como lo es la escuela secundaria de Arroyo Leyes, y la nueva secundaria para adultos en Santa Rosa de Calchines”.

Educación superior

Finalmente, Balagué se refirió al nivel superior: “Tenemos la enorme alegría de ver cómo va creciendo y en forma sostenida la matrícula del nivel. Desde el 2007 ha aumentado un 47 %, esto incluye tecnicaturas superiores y profesorados”.

En este año “crearemos 33 nuevas carreras de educación superior continuando con el eje de llevar la educación superior a los barrios más vulnerables e incorporando una innovación en Santa Fe que es crear tecnicaturas superiores en los parques industriales provinciales”, manifestó la titular de la cartera educativa.

Algunos de los ejemplos indicados por la ministra de Educación son la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial en los parques industriales de Sauce Viejo y Alvear, y en Energías Renovables en Venado Tuerto.

Fuente: www.santafe.gov.ar