El Center for World University Rankings (CWUR) publica el único ranking universitario mundial que mide la calidad de la educación y la formación de los estudiantes, así como el prestigio de sus miembros, y la calidad de su investigación, sin depender de las encuestas y la presentación de datos de la universidad.

En el relevamiento correspondiente a 2014, que analiza ocho indicadores objetivos para clasificar las mejores mil casas de estudio del planeta, se incluyen cuatro Universidades Nacionales Argentinas, entre ellas la Universidad Nacional de Rosario, que ocupa el puesto 978. En la lista también aparecen la Universidad de Buenos Aires (378), la Universidad Nacional de La Plata (741) y la Universidad Nacional de Córdoba (897).

La metodología empleada para elaborar el ranking considera ocho puntos centrales: Calidad educativa (número de alumnos universitarios con premios y medallas internacionales), Empleos de alumnos (número de alumnos universitarios en puestos ejecutivos de empresas), Calidad de docentes, Publicaciones (Cantidad de Papers de investigación en periódicos prestigiosos), Influencia (número de Papers de investigación en publicaciones influyentes), Número de citas (Cantidad de veces que fue citado), Impacto (su posicionamiento en el índice H) y Patentes (número de patentes registradas a nivel internacional).

Se destaca que, entre las mil mejores universidades del año que pasó, 224 pertenecen a Estados Unidos, y 8 de ellas están en el top 10: Harvard, Stanford, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Columbia, Berkeley, Chicago, Princeton y Yale. Las universidades chinas siguen creciendo año a año en el ranking, y ya son 84 las que integran la lista. Le siguen Japon, con 74 y Reino Unido con 64.

Además de las cuatro universidades Argentinas, Brasil(18), Chile(4), México(2), Colombia(2) y Uruguay(1) son los países latinoamericanos que ocupan un lugar en el Ranking global.