En el Marco de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE) la Universidad Nacional de Rosario suscribió este acuerdo de colaboración internacional con la Fundéu BBVA de Madrid.

Del evento participaron el Rector de esa Universidad, Héctor Floriani, la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, la Ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González y el Vicepresidente de la Bolsa de Comercio, Raúl Meroi.

Tal como publicó el sitio de esa Universidad, Floriani manifestó su beneplácito de que la UNR forme parte de esta iniciativa del español a nivel global, y destacó que los universitarios, junto con otros tantos sectores, son guardianes de la lengua española que es patrimonio de millones de humanos.

Por su parte, la intendenta de Rosario y presidenta de FIILE, destacó el compromiso de las instituciones que forman parte de la Fundación, lo que destaca la fortaleza y la importancia de la misma.

El espacio Fundéu Argentina estará destinado a apoyar y colaborar con los periodistas y redactores de todos los medios de Rosario, la provincia y el país, mediante recomendaciones diarias respecto del uso del lenguaje y respuestas a consultas. Será una herramienta que podrá ayudar a todos aquellos que utilizan el idioma español en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales, y las nuevas plataformas digitales.

La actividad fundamental de Fundéu Argentina se centrará en la elaboración y mantenimiento de un espacio en la web, donde se publicarán las actividades propias del departamento, así como noticias relacionadas con la lengua. La emisión periódica de una recomendaciones lingüística vinculada a la actualidad informativa local o internacional y también en dar respuesta a las consultas que formulen los usuarios.

La Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española, ha sido creada por la iniciativa conjunta de la UNR, la Municipalidad, la Provincia y la Bolsa de Comercio y tiene como objeto contribuir al estudio y la difusión de la lengua española y a su enseñanza como lengua extranjera.