La Universidad Nacional de Rosario y la compañía de servicios de Recursos Humanos Randstad, anunciaron un acuerdo de cooperación institucional con el objetivo de crear el Observatorio de Empleabilidad para evaluar las posibles distancias entre las capacidades y habilidades de los jóvenes de Rosario y zona de influencia y las que demanda el mercado laboral de la región, así como analizar las competencias laborales futuras necesarias para asegurar la empleabilidad de las nuevas generaciones de trabajadores, según publicó esa Universidad.

El proyecto, quedará inscripto bajo la órbita del Observatorio Económico Social de la UNR, organismo universitario que trabaja en la recolección y difusión de información económica de la región al medio, incluido el seguimiento de indicadores del mercado laboral del Gran Rosario y su zona de influencia.

Como parte de esta iniciativa, se realizará un estudio sistemático y periódico utilizando una técnica prospectiva para obtener información cualitativa y precisa sobre la evolución a futuro de las variables que inciden en la brecha de habilidades. A través de una metodología de investigación sólida y fiable, el Observatorio de Empleabilidad UNR-Randstad va a analizar el entramado productivo, recogiendo la opinión y expectativas de los principales referentes y expertos vinculados en los diversos sectores de la producción, los servicios y el comercio en la región.

Las competencias que se demandan hoy no serán las mismas que demandará el mercado laboral dentro de tres años, y mucho menos en diez, es la premisa que acercó a la compañía de servicios a la Universidad.

Observatorio de Empleabilidad UNR-Randstad pondrá a disposición de la sociedad información que va a relevar semestralmente, para permitir a los distintos actores sociales relacionados con la educación y el mundo trabajo en la ciudad y su zona de influencia, tener un panaroma de las necesidades, y de las potencialidades de cada uno.