Se realizó este martes a la mañana una mesa de trabajo sobre la problemática del acceso a la vivienda, de la que participaron el ex concejal Nire Roldán referente de la “Concejalía Popular” , la candidata a concejala Majo Gerez, y el candidato a diputado nacional Carlos Del Frade, junto a otros representantes de entidades defensoras de los inquilinos. Desde la campaña de Gerez, invitaron a un homenaje al inquilino, a realizarse el miércoles 18 a las 10 en Plaza Montenegro.

“Como inquilina, vivo el problema en carne propia: alquileres a precios y en condiciones abusivas que dejan a miles de ciudadanos desprotegidos. Unas 300 inmobiliarias que sin ningún tipo de regulación nos inclinan la cancha en contra ante cada renovación de contrato. Sin dudas estamos ante una ciudad que debe reordenarse. En Rosario hay más casas vacías producto de la especulación, que familias con déficit habitacional. Es inadmisible que el poder de las inmobiliarias prime frente al derecho de todas y todos de poder tener acceso a una vivienda” señaló Majo Gerez.

Al respecto, Nire Roldan remarcó: “Es urgente contar con un Servicio Público del Alquiler, que cuente con un Registro de Contratos de Alquiler como herramienta estratégica para frenar los abusos de las inmobiliarias. Con la estructura actual, implementarlo no traería mayores costos para el Estado, y brindará un marco de protección para los inquilinos”.

El objetivo del encuentro fue profundizar sobre el diagnóstico de la problemática del acceso a la vivienda y en particular la situación de los alquileres en nuestra ciudad, intercambiar entre las entidades que defienden los derechos de los/as inquilinos/as y los legisladores/as y candidatos/as, y consensuar una agenda de prioridades legislativas para avanzar en la promoción del derecho a la vivienda digna y la protección de los/as inquilinos/as.

En la reunión se pactó el llamado a una Audiencia Pública sobre alquileres. “Esto trasciende las elecciones, entremos o no al Concejo Municipal, es fundamental impulsar un debate que ponga sobre la mesa la situación de abuso que sufren miles de rosarinos/as para acceder a un alquiler”, concluyó la candidata.

Al mismo tiempo, Gerez invitó a una inauguración de un "Monumento al Inquilino", que de manera irónica montaran en la Plaza Montenegro el día miércoles 18 a las 10am, como forma de homenajear a aquellos/as rosarinos/as que lidian con los abusos de las inmobiliarias cotidianamente.