La base argentina Marambio, ubicada en la Antártida, atraviesa una ola de calor –si vale el término para el continente blanco– que este martes llevó la temperatura muy cerca de la máxima histórica registrada en mayo.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de Twitter, a las 15 el termómetro alcanzaba los 10,7 grados, cuando el récor. para este mes se ubica en 11,4 y corresponde al 5 de mayo de 1974.

Se trata de una temperatura atípica para esta época en ese sector antártico y se debe al viento que ingresa desde el sector noroeste, explicaron desde el SMN. Agregan que esta circulación de vientos "continuará favoreciendo las elevadas temperaturas en la península antártica en los próximos tres días".

La base Marambio, anteriormente denominada “Base Aérea Vicecomodoro Marambio”, es una estación científica y militar de la Argentina en el continente austral y depende de la Fuerza Aérea.

Fue fundada el 29 de octubre de 1969 y debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación nacional sobre ese sector.

En la actualidad, mantiene una población estable que oscila entre unos 75 habitantes en invierno y aproximadamente 160 en verano.