Se cumplieron dos semanas completas de la fuga y todavía dos de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez permanecen prófugos y, presuntamente, aún en la provincia de Santa Fe. Este domingo el rastrillaje se mudó a la ciudad de Helvecia y hubo acción pero no resultados. Personal de Gendarmería, de la Policía Federal y agentes santafesinos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) realizaron un fuerte operativo en viviendas de la cabecera del departamento Garay en búsqueda de Christian Lanatta y Victor Schillaci. También se los buscó por aire y agua.

Las fuerzas de seguridad recorrieron manzana por manzana porque tenían el dato de que podrían estar allí escondidos los dos evadidos. También se los buscó con embarcaciones de Prefectura en el río San Javier, desbordado por las crecidas. Además, al menos un helicóptero de Policía Federal sobrevoló la zona todo el día.

Los trabajos de búsqueda se concentraron en un momento en un aserradero y en un complejo de cabañas. El operativo se inició después de que vecinos dijeran haber visto a los prófugos en esos lugares.

Ese procedimiento en el aserradero y en el complejo de cabañas ubicado enfrente fue seguido en vivo y en directos por los canales de noticias. Pareció una película, con decenas de efectivos armados que aparentaban tener rodeados a los prófugos. Pero no estaban allí.

Las fuerzas llegaron luego de la llamada de un vecino. "Dos personas le pidieron a una turista alojada en una cabaña que les abriera la puerta. Uno tenía puesta una camiseta de Boca y el otro iba vestido de negro. Ahí fue cuando se alertó a la Policía", contó un hombre del lugar. 


Los rastrillajes generaron conmoción entre los vecinos de la pequeña localidad de casi 8 mil habitantes poco después de las 13 de este domingo.

El pueblo está ubicado sobre la ruta provincial 1, donde este domingo se concentraron los operativos de búsqueda, y limita con el río San Javier que también era rastrillado por Prefectura. 


Una mujer aseguró a la prensa que su hija de 16 años vio a Schillaci y al menor de los Lanatta en la localidad circulando en un auto gris, aunque no dio mayores precisiones.

Al mismo tiempo se realizaban controles vehiculares en la ruta provincial 1. Algunos testigos indicaron que un automóvil gris transportaba a dos personas sospechosas. Pero el domingo cerró sin novedades positivas.

¿Declara Martín Lanatta?

En tanto, este lunes, el fiscal que investiga la triple fuga, Cristian Citterio, indagará cerca de las 10.30 a Martín Lanatta, único detenido hasta el momento, en el penal de Ezeiza, donde el condenado se encuentra alojado desde el sábado a la noche. 

Tras ser recapturado, Lanatta pasó por los tribunales porteños de Comodoro Py, donde sólo le hicieron una revisación médica y lo notificaron de su situación procesal.

Su abogada, Elizabeth Gasaro, habló con la prensa tras reunirse este domingo con su defendido y dijo que él no estaba por ahora “en condiciones de declarar” pero que cuando sea conveniente contará lo sucedido. Contó también que Lanatta dijo sentirse seguro en el penal de Ezeiza pero que “no quiere estar aislado”. No solicitó custodia especial.