Confirmados, publicados y asimilados los resultados definitivos de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de Santa Fe, la campaña de los candidatos que quedaron en carrera retoma vuelo cuando falta un mes –y unos pocos días– para volver a las urnas, esta vez en las generales.

La puja más caliente es por la gobernación de la provincia, donde el socialismo ve en riesgo su continuidad en el poder. El postulante del oficialismo, Miguel Lifschitz, confía en poder descontar la ventaja que estableció el aspirante del PRO, Miguel Del Sel, el pasado 19 de abril.

El desafío para el humorista es al menos mantener esa línea y que el ex intendente de Rosario no consiga nutrirse de votos que en la votación interna fueron para su contrincante del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Mario Barletta, a pesar del explícito apoyo que éste le brindó días atrás.

Lifschitz asegura haber tomado nota del mensaje de disconformidad que le dio la gente a su espacio en las Paso. Y sostiene que ve una polarización con Del Sel el próximo 14 de junio, a la vez que dijo que espera el apoyo no sólo de los votantes de Barletta sino también de los de Omar Perotti, el candidato justicialista, que hizo una buena primera elección y se ubicó en el tercer lugar.

“Hay gente bien intencionada en el peronismo que comparte los valores del Frente Progresista, como salud, inclusión social, educación y defensa de las instituciones. Un Estado eficiente al servicio de la sociedad”, dijo el actual senador socialista, en un guiño a quienes optaron por el PJ. Aunque también necesitará seducir a quienes votaron en blanco, impugnaron o respaldaron otras propuestas que no correrán en la final.

Perotti, por su parte, confía en que “las elecciones generales se definirán entre tres”, con él en la pelea a partir de un crecimiento que confía tendrá a partir de un mayor conocimiento de su figura, mientras que Del Sel aparece como el más tranquilo de todos aunque no se relaja y cada vez que puede, expone los mayores problemas de la provincia, como la inseguridad y el narcotráfico, para desacreditar la gestión frentista en el gobierno.

Según los resultados definitivos de las primarias, Del Sel se impuso por 3.393 votos (menos margen del anunciado en el escrutinio provisorio) a la suma del Frente Progresista y Lifschitz fue el segundo candidato más votado por sobre Perotti (una diferencia de 11.388 a favor del socialista). Más atrás se ubican Oscar Martínez (Frente Renovador) y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda).

La intendencia, también con final abierto

En Rosario, la atención en la noche del domingo 14 de junio se dividirá también con el resultado de la votación para intendente, donde el Frente Progresista fue el espacio más votado de las Paso, con la sumatoria de Mónica Fein y Pablo Javkin, pero Ana Laura Martínez (del PRO, que no interna) fue la candidata más elegida.

En ese escenario, la actual titular del Ejecutivo local apunta a recoger todo el apoyo que deja Javkin (fuera de carrera) y así poder doblegar a la modelo y presentadora en un final que se anuncia no apto para pacientes cardíacos. No será nada sencillo, pues la jefa comunal no pudo ganas en ninguna seccional en las Paso.

También resta ver qué papel jugará, en medio de esa puja, la figura de Roberto Sukerman (FJPV), tercero en las primarias y no muy lejos si se cuentan como propios –en una eventual proyección a las generales– los votos que fueron para Fernando Rosúa, el otro peronista que quedó al margen.

Cabe recordar que en un mes los santafesinos también elegirán, al igual que en abril, diputados provinciales, senadores departamentales, concejales o comisiones comunales, presidentes comunales y contralores de cuentas, todo con el sistema de Boleta Única.