“No te vayas que bajo a darte un beso, esa fue la última conversación que tuve con mi hija”. El recuerdo es de Graciela Passero, la mamá de Mariana Barreiro, la primera víctima del puente Rosario-Victoria. Ese día del beso rápido fue el 22 de mayo de 2003 y Mariana iba a cruzar el puente en su inauguración. De regreso a la ciudad tuvo un accidente y quedó cuadriplejica. Con ella viajaban otras dos personas, ambas fallecieron.

“Yo le doy gracias a Dios porque la tengo, pero no es vida lo que ella tiene”, dijo Graciela, en diálogo con el periodista Alberto Lotuf, que conduce el programa A Diario (Radio 2).

Mariana tenía 21 años cuando quedó postrada en una silla y en estado de coma vigil. Trabajaba desde los 18 y cada peso ahorrado iba para la casa que preparaba con su novio, con quien planeaba casarse. “La escuchabas que se iba riéndose y entraba de trabajar riéndose”, recuerda Graciela en un video que preparó la ONG Compromiso Vial a propósito de los 15 años del puente y en recuerdo de las 50 víctimas que se contaron allí desde entonces. Sólo ese 22 de mayo, día de la inauguración, se registraron seis accidentes en apenas ocho horas, entre ellos el de Mariana.

La joven, hoy de 36 años, regresaba a Rosario desde Victoria en una Renault Fuego con un compañero de trabajo, Johan Miller Orozco, y la suegra de éste. Orozco llevaba el volante, pisó la banquina, aceleró y lo chocó un camión. Murió en el acto. Tres meses después falleció su suegra.

Ahora, después de tanto tiempo, Mariana recién comienza a esbozar una sonrisa. “Le cuesta salir de ese lugar de encierro dentro de su cuerpo. Lo lucha”, señaló Passaro que reveló que un consejo de Daniela Bocassi, la hermana de Analía, ayudó a su hija a salir adelante.

“Mi hija vive por Daniela Bocassi, porque mi hija se moría por la medicina legal y ella me habló y me recomendó el aceite de cannabis”, contó sobre la hermana de la conductora de El Tres que falleció en marzo pasado.

“Y veo una mejoría”, aseguró. Recién el año pasado, después de 14 años de juicio, la familia Barreiro ganó el pleito judicial que inició contra la constructora del puente. Sin embargo, llamó la atención Graciela poco y nada ha cambiado en materia de seguridad en la traza que conecta Rosario y Victoria.

Cargando audio...

Graciela Passero con Alberto Lotuf (Radio 2)