Diversos sectores de la construcción realizaron una movilización este jueves a la mañana en la plaza San Martín, frente a la sede de la sede local de la Gobernación (Santa Fe al 1900), en reclamo de mayor seguridad y por el esclarecimiento del crimen del arquitecto Sandro Procopio y el asalto a un albañil llamado Sebastián. Entregaron un petitorio a funcionarios del gobierno provincial de cara a una reunión con el ministro de Seguridad Raúl Lamberto prevista para este viernes. (ver fotogalería)

La periodista Evelin Machain informó en A Diario (Radio 2) que cerca de las 11.15 finalizó la movilización organizada por la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), con la adhesión del Colegio de Arquitectos, la Cámara de la Construcción, la Asociación de la Vivienda (AEV) y la Asociación Empresaria de Rosario, por mayor seguridad para los trabajadores y por justicia para Sandro Procopio, el arquitecto asesinado el pasado 24 de agosto cuando se dirigía a trabajar. También exigieron el esclarecimiento del asalto a Sebastián, el albañil que quedó afectado en su visión tras sufrir un asalto cuando se dirigía a trabajar.

Durante la manifestación, se leyeron tres documentos de la Uocra, el Colegio de Arquitectos y de parte de familiares víctimas de la inseguridad. Hubo aplausos y gritos en reclamo de Justicia. Luego, referentes gremiales fueron recibidos por el secretario de Seguridad Comunitaria de Santa Fe, Ángel Ruani y Gustavo Zignago, representante del Ministerio de Seguridad provincial para el Nodo 4.

“Yo creo que el respeto sew pierde con el miedo”, sentenció Carlos Vergara, secretario general de la delegación rosarina de la Uocra, quien lamentó que los funcionarios hayan firmado el petitorio “arriba del capó de un auto en el patio de la sede de Gobernación”. A pesar de que se mostró disgustado por este gesto, confió que los funcionarios le aseguraron que el documento sería elevado a Lamberto.

Los motivos que sobran

La manifestación de este jueves fue acordada tras la multitudinaria marcha que el pasado 26 de agosto la Uocra llevó adelante junto a las distintas entidades de la construcción en Cerrito y Constitución para exigir justicia por Sandro Procopio, el arquitecto asesinado en esa esquina durante un asalto a metros de una que obra dirigía.

A este hecho se sumó, el lunes pasado, un nuevo ataque contra un obrero de la construcción: dos delincuentes le dispararon tres balazos en la cabeza a un joven que iba a trabajar en bicicleta en Uriburu y Avellaneda y este martes se confirmó que el muchacho perdió la vista.

Además, un reciente asalto violento a una inmobiliaria de zona norte por parte de dos delincuentes armados que amenazaron a los titulares para robarles.