La contaminación es un problema mundial que se ha vuelto cada vez más grave al paso de los años. Su presencia, especialmente en las grandes ciudades, representa un gran riesgo de enfermedades y los científicos afirman que también disminuye la calidad del esperma.

Así lo demostraron investigadores de la Universidad China de Hong Kong, quienes encontraron que la contaminación del aire puede reducir el tamaño y la calidad de los espermatozoides.

De acuerdo a la investigación, publicada en la revista especializada Occupational & Environmental Medicine y reproducida en el portal sumedico, uno de los efectos más graves de la contaminación atmosférica es que provoca que los espermatozoides sean más pequeños y deformes.

El estudio fue realizado en cerca de seis mil 500 hombres de 15 hasta 49 años en Taiwán, con el fin de examinar el impacto en la salud de una exposición tanto a corto como a largo plazo a las partículas tóxicas del aire.

Los resultados indicaron que los espermatozoides sufren una variación del 1.29 % en su forma y tamaño al estar expuestos, por al menos 2 años, a 5 microgramos por metro cúbico de PM2.5, es decir, partículas inferiores a 2.5 micras, que son las más pequeñas y perjudiciales para la salud.

El doctor Xiang Qian Lao, líder de la investigación realizada en la Universidad de Hong Kong, explica que esto tiene efectos muy negativos en la fertilidad de las parejas.

“Con la exposición al aire contaminado, un pequeño efecto de las partículas PM2.5 en la morfología normal del esperma puede provocar infertilidad a un importante número de parejas”, explica.

Aunque esto no representa un efecto muy significativo, los investigadores afirman que sí es un problema y un desafío de salud pública que no debe pasarse por alto.