Se sabe que la inundación golpeó muy duro a la provincia de Santa Fe pero así y todo resultan estremecedoras las imágenes del informe que presentó Telenoche (el Tres) este martes. En lugar de campos de soja, hay lagunas con flamencos; tambos anegados con vacas amontonadas y estresadas, o directamente muertas, y también caminos intransitables.

Ese es el estado actual de la zona de San Francisco, en el límite con Córdoba, y uno de los vértices del triángulo más afectado junto a Santa Fe y Ceres. Se trata de la #CuencaEnRuinas, el trabajo que presentó el periodista Juan Pedro Aleart tras recorrer la zona en helicóptero.

Se estima que el 50 por ciento de la producción de leche se pierde por la crisis. De 8 millones de litros diarios que producía la zona (que hasta esta crisis contaba 4133 tambos) se bajó a poco más de 4 millones. Además, se vieron afectadas miles de hectáreas con cultivos y lotes ganaderos.

Un productor de Josefina contó que desde que comenzaron las lluvias el 5 de abril pasado “la única manera de entrar o salir del campo es con tractor o a caballo”.

Pedro Morini, secretario de Lechería provincial, se refirió a la falta de asistencia concreta y directa desde el gobierno nacional y aseguró: “Algunos no han entendido aún la realidad de la provincia de Santa Fe”. La entrevista completa: