Dirigentes de peso del socialismo como el diputado nacional Juan Carlos Zabalza y el precandidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, justificaron la renuncia de Hermes Binner a su aspiración presidencial y criticaron la actitud de algunos dirigentes del frente Unen por “mirar a candidatos que están fuera de ese espacio” y así “desinflar” lo que pretendía ser una fuerza opositora. Además, la intendenta Mónica Fein dijo compartir la decisión del líder del PS.

Zabalza aseguró que la decisión no estuvo vinculada a una estrategia electoral pensando en Santa Fe. “No hemos hablado absolutamente nada de eso, su decisión no tiene nada que ver con otra candidatura (a senador nacional, por ejemplo), no tengo ninguna duda”, definió y aclaró: “Lifschitz es el candidato que nosotros apoyamos (para gobernador)”.

“Binner tomó la decisión de dar un paso al costado y ratificar la necesidad de construir un espacio, con un programa y no cambiar de rumbo”, dijo Zabalza en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2)

Para el diputado nacional, “en esta nueva etapa del frente, él puede cumplir otro rol, de impulsar, de acompañar; y sugirió a los partidos GEN, Libres del Sur y el Socialismo la posibilidad del nombre de Margarita Stolbizer, quien ha aceptado este desafío, lo cual es una buena noticia”.

Zabalza dejó fuera de esa enumeración al radicalismo, que cuenta con varios dirigentes que impulsan seguir el camino de Elisa Carrió, es decir armar una alianza con el PRO de Mauricio Macri. Entre ellos, el precandidato presidencial Ernesto Sanz.

“El Frente Amplio Unen tuvo un sentido de creación que fue mantener un plan y un programa, con una posibilidad de cambio real”, dijo Zabalza y lamentó que “dirigentes han dilapidado esfuerzos mirando a candidatos de afuera”.

El legislador socialista ratificó el “no” de su partido a ir junto con Macri y sintetizó: “No somos todos iguales, las ideas existen”. En ese sentido, criticó a “quienes trafican con una práctica de que las ideas están superadas y miran a los hombres, y sobre todo miran mucho los programa de televisión; creemos que no funciona así”.

Zabalza reconoció que el Frente Progresista dejó pasar una oportunidad después de haber sido en las elecciones de hace cuatro años la segunda fuerza más votada. “Tendremos que analizar cuáles son nuestros errores y también cómo han jugado las otras fuerzas políticas, hacia donde quieren llevar el país en materia de políticas. Para nosotros no es todo lo mismo”, se excusó.

Lifschitz y Fein

Desde la estación del tren Rosario-Retiro, la intendenta afirmó: “Es una decisión que comparto y entiendo, y me entusiasma pensar nuestro espacio unido al de Margarita Stolbizer (GEN) y Libres del Sur”.

Por su parte, Lifschitz dijo que Unen “se ha desinflado porque los dirigentes han tomado otro camino” y valoró que la ex radical (propuesta por Binner como su reemplazante) es una figura de “peso en Buenos Aires, el principal distrito electoral”.

“Binner siempre ha sido un militante y ha tomado las decisiones correctas, no en términos personales sino en base a los proyectos”, agregó el precandidato a gobernador del socialismo.

Cargando audio...

Zabalza en "Hoy es siempre todavía" (Radio 2)