La canciller Susana Malcorra afirmó que la defensa de la soberanía argentina en las islas Malvinas "es un tema constitucional, no es opcional", anunció que en este asunto serán "evolucionarios, no revolucionarios" y que se creará una Subsecretaría del Atlántico Sur "en la cual va estar inserta la cuestión Malvinas".

En entrevista con Télam y otros medios gráficos, la ministra de Relaciones Exteriores recordó que nuestra Constitución establece que la cuestión de Malvinas es una cuestión total y absolutamente prioritaria" y enfatizó que "así va a seguir".

"Dicho esto, Malvinas también hay que verla en el contexto del Atlántico Sur, así como hay que ver Antártida. Todas estas cuestiones están vinculadas y están interrelacionadas. Vamos a poner muchísimos énfasis en analizar el tema de Malvinas de esta manera y de hecho vamos a crear, todavía estamos revisando la estructura del ministerio, un área que probablemente sea una subsecretaría del Atlántico Sur, en la cual va a estar inserta Malvinas. El objetivo es hacer un análisis de nuestras posiciones, que vamos a defender con la misma seriedad, con la misma convicción que se ha hecho hasta ahora", subrayó.

En ese sentido, Malcorra aclaró que aún no llegó "a revisar todas las últimas decisiones que ha habido" en este tema "como para decir exactamente dónde estamos parados" pero anunció que desde el Gobierno serán "evolucionarios, no revolucionarios, porque se tiene una base sobre la cual trabajar, que es la Constitución, pero al mismo tiempo se va a integrar el conflicto con una perspectiva un poco más amplia".

En retrospectiva, sobre la labor del gobierno anterior en materia de Malvinas, Malcorra opinó que el kirchnerismo "hizo del tema Malvinas el tema central, hizo que la cuestión de Malvinas se transformara en un tema totalmente preponderante en sí mismo, y con una posición muy dura al respecto. No siempre se logra lo máximo endureciendo totalmente las posiciones, lo cual no quiere decir que uno vaya a ceder en los principios". 

"Ahora tenemos que mirar donde se calibra exactamente la posición para que la defensa de los intereses de Argentina se mantenga sin ninguna duda, pero de que forma se puede hacer que eso se sostenga quizás con objetivos más concretos de solución", concluyó.