La denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, además de otros dirigentes, por supuesto encubrimiento en el atentado a la Amia, quedó radicada este lunes ante el juez federal Daniel Rafecas, pero éste se declaró incompetente porque se encuentra de licencia.

La denuncia había sido presentada en la feria judicial de enero ante el juez Ariel Lijo, quien investiga supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la Amia.

Pero en la mañana de este lunes, apenas retomada la actividad judicial, Lijo mandó la presentación "a sorteo" y quedó designado el Juzgado Federal 3, a cargo de Rafecas, quien debía decidir si lo aceptaba o lo rechazaba.

La respuesta no se hizo esperar: desde esa dependencia judicial informaron que el magistrado se encuentra “de licencia” hasta fin de mes, por lo que la causa pasará a un juez subrogante.

Más temprano, Lijo consideró que no debía acumular la denuncia contra la presidenta y el ministro a la causa por presuntas irregularidades en el sumario por el ataque a la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos, centenares de heridos y multimillonarios daños materiales.

La denuncia 

El texto con la denuncia elaborado por Nisman –hallado muerto en su departamento hace dos semanas– imputaba a la presidenta, a Timerman, al líder de Quebarcho, Fernando Esteche; al dirigente oficialista Luis D' Elía; al ex juez Héctor Yrimia; al referente de La Cámpora Andrés Larroque; al supuesto agente de inteligencia Ramón Bogado y al dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil.

El fallecido fiscal reclamaba que Cristina Kirchner y su canciller fueran indagados por la Justicia bajo la acusación de querer encubrir a Irán por el atentado a la Amia y "fabricar la inocencia" de los ex funcionarios iraníes involucrados en el ataque, todo basado en escuchas telefónicas de terceras personas.