La designación de la hija del ministro Agustín Rossi, Delfina, al frente del banco Nación, sigue dando de qué hablar. Mientras se discute la veracidad de sus credenciales académicas, ahora un juez federal pidió explicaciones al gobierno por el nombramiento y por primera vez en Santa Fe, su papá habló del hecho.

“Tengo muchas ganas de defenderla pero ella se defenderá como se tenga que defender”, dijo Rossi consultado por la periodista Ivana Fux de Radio 2 desde la capital provincial.

El ministro ya se había expresado de similar manera ante medios nacionales y evitado en todo este tiempo explayarse sobre el tema.

Delfina, que este viernes cumple 27 años, fue designada por decreto presidencial como directora del banco Nación el 12 de agosto pasado

La polémica pronto se disparó, al ponerse en cuestión su falta de experiencia laboral y sus 13 años fuera del país. En 2002 Delfina se mudó a España con su mamá y su hermano donde estudió Economía antes de migrar a Estados Unidos para realizar un máster en Políticas Públicas. Fue en Texas donde recibió la noticia de su nombramiento. 

En tanto este viernes el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials le pidió al Gobierno que presente un informe sobre su designación como paso previo para resolver si hace lugar a una cautelar para suspender el nombramiento.

"Previo a todo trámite, requiérase a la demandada, que en el término de cinco días produzcan el informe previsto por el art. 4 de la Ley 26.854, que regula la tramitación de las cautelares", resolvió el juez y le dio cinco días al Gobierno para que presente el informe.

La medida fue ordenada en una causa que se inició por una demanda del dirigente de PRO Yamil Santoro y del abogado Ricardo Mihura Estrada contra el nombramiento de Rossi.

Los denunciantes consideraron que la nueva directora del Banco Nación no tiene los antecedentes ni los conocimientos para acceder al cargo y que su nombramiento viola los procesos de designación y otras normas como el Código de Ética de la Función Pública.