La Diabetes gestacional es la complicación más frecuente del embarazo. Se trata de un tipo específico de Diabetes que solamente las mujeres embarazadas pueden tener.

Está caracterizada por la elevación de glucosa en sangre, un tipo de azúcar que el cuerpo emplea como energía. En condiciones normales, el páncreas secreta una hormona llamada insulina, la cual es la encargada de hacer que las células puedan aprovechar la glucosa. Durante el embarazo, ciertas hormonas propias de este periodo de vida, bloquean la acción de la insulina provocando una condición que los Médico denominan como resistencia a la insulina.

Diagnóstico

Por lo general, la Diabetes gestacional no suele manifestar síntomas, por lo que se recomienda que si se tienen factores de riesgo para su desarrollo se realicen pruebas de glucosa durante la semana 20 a la 25 de embarazo.

Factores de riesgo

Existen múltiples factores que aumentan el riesgo de presentar diabetes durante el embarazo, destacándose: obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares, mujeres con hijos que pesaron más de 4 kilogramos al nacer, hipertensión arterial, dislipidemia, síndrome de ovarios poliquísticos, resistencia a la insulina.

Tratamiento para la diabetes gestacional

La insulina sigue siendo el tratamiento de elección y el único aprobado para todas las mujeres embarazadas con cualquier tipo de diabetes. También es de gran importancia el tratamiento nutricional y la actividad física. Entre 60 % y 70 % de las mujeres con la afección gestacional pueden controlar su glicemia con dieta y ejercicios; mientras que el resto debe iniciar medicación con insulina.

Las complicaciones que puede traer la Diabetes gestacional suelen ser controlables y evitables. La clave para prevenirlas es tener un cuidadoso control de los niveles de azúcar tan pronto como se haga el diagnóstico de la Diabetes gestacional.