Las autoridades de México reconocieron que el proceso para extraditar a Estados Unidos al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán puede durar de uno a seis años, aunque aclararon que también existe una figura llamada "extradición temporal" que podría acelerar su procesamiento en el vecino país.

"El tiempo promedio es de un año, pero cuando hay una situación de amparos y amparos" por parte de la defensa del reclamado "se puede ir de cuatro a seis años", indicó a una fuente oficial a la agencia EFE.

Según la fuente, tras "ejecutar" el fin de semana las dos órdenes de detención con fines extradición en contra de Guzmán, en el penal en el que está recluido desde el viernes, "se notificó a la autoridad jurisdiccional" correspondiente y con eso "se dio formalmente inicio del procedimiento".

Por su lado, el diario El Universal, citó al director de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), José Manuel Merino, quién confirmó que el proceso podría demorar más de un año, y que eso dependerá de los recursos que presenten los abogados.

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue notificado oficialmente de que dos cortes de Estados Unidos lo requieren para juzgarlo por delincuencia organizada y homicidio, entre otros cargos, con lo que se reinició el proceso de extradición.

Así lo dio a conocer por la PGR de México, en lo que fue considerado un cambio de postura respecto a las reticencias anteriores de este organismo.

En un comunicado, la PGR informó que personal de Interpol México presentaron al interior del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, en donde fue vuelto a encarcelar El Chapo, las órdenes de aprehensión con fines de extradición.

"Con esta acción, se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento", informó la PGR.

Con esto, "El Chapo", de 58 años, quedó debidamente notificado del inicio de sus procesos de extradición solicitados por el gobierno de Estados Unidos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Durante los seis meses que Guzmán evadió la acción de la justicia, sus abogados tramitaron diversos amparos. Sin embargo la PGR dijo que esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, porque algunos de ellos fueron desestimados pero otros siguen en trámite.

"Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición", detalló la fiscalía.

La nueva postura de la PGR es diferente a la del anterior procurador general, Jesús Murillo Karam, que en su momento dijo que extraditaría a "El Chapo" después de cumplir entre 300 o 400 años de condena.

"Con la recaptura de Guzmán, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición", informó la fiscalía y destacó que "aportará elementos para combatir las excepciones (recursos)" que pueda presentar el jefe narcotraficante para evitar su envío a Estados Unidos.

En caso de que la SRE "emita un acuerdo concediendo su extradición", Guzmán tiene derecho a interponer un juicio de amparo en contra de dicha determinación.

El gobierno de Estados Unidos presentó el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 ante la SRE las peticiones formales de extradición de Guzmán por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuir, asociación delictuosa, delincuencia organizada contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

"El Chapo", recapturado el viernes seis meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad, cuenta con seis amparos para frenar su extradición a Estados Unidos, según su abogado Juan Pablo Badillo.