Miles de rosarinos y visitante de localidades vecinas disfrutaron este sábado, en el parque Urquiza, de una masiva fiesta de carnaval que contó con todos los ingredientes: el brillo de las comparsas, la alegría de la murga, la energía de la música, la danza y la acrobacia y, en especial, el fervor y las ganas de divertirse del público.

Al atardecer, el encuentro organizado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal fue tomando forma. Las familias fueron ocupando los laterales del corsódromo, dispuesto sobre 250 metros de avenida Belgrano, y las gradas del Anfiteatro, mientras esperaban expectantes el inicio del desfile y de los espectáculos programados en honor al rey Momo.

Y el festejo, libre y gratuito, no se hizo esperar. Con las estrellas ya surcando el cielo, el color y la fantasía estallaron con los primeros sonidos de los instrumentos de percusión, dando así la bienvenida a la primera de las cuatro noches carnestolendas que se sucederán hasta el martes próximo inclusive, en ese tradicional espacio de la ciudad.

En forma simultánea, el corsódromo y el Anfiteatro subieron el telón para que comenzara la función. En el sector de avenida Belgrano, las comparsas locales Los Herederos, Rekebra, Libertad, Percusión Oeste, Bahía Rosarina, Imperio del Sol y Tropicana dieron cátedra de armonía y belleza en un desfile que deslumbró por las coreografías, la música y los trajes de fantasía.

Cada una de las siete agrupaciones –todas formadas por chicos y jóvenes de distintos barrios de la ciudad– mostraron, más allá de los nervios y ansiedad del momento, el fruto de los ensayos cotidianos. Este esfuerzo, al que se le deben sumar las largas jornadas de labor que conlleva la confección de los vestuarios, fue coronado con aplausos y vítores por parte de los espectadores que se agolparon para verlas pasar.

Por su parte, en el Humberto de Nito, la murga rosarina de estilo uruguayo Los Vecinos re Contentos le puso humor a la noche con sus melodías y letras cargadas de ironías, en tanto el grupo de percusión Cafundó dejó sin aliento a los presentes con la presentación de su espectáculo sonoro y visual Cafundó+10 Orquesta, en el que, a pura adrenalina, conjuga el ritmo, el baile y la acrobacia que le son propios con la música de una orquesta de vientos en vivo.

La magia de esta popular celebración rosarina, que desde hace años cuenta con el trabajo conjunto de ciudadanos y municipio, se repetirá este domingo cuando, a la misma hora y en el mismo lugar, otros artistas salgan a escena. De este modo, quienes quieran sentir y compartir la pasión de esta gran fiesta familiar sólo tendrán que acercarse al parque Urquiza, donde se encontrarán con la frescura de las comparsas Ñaro Pererí, Rosario Do Samba, Los Reyes del Ritmo, Ebacoi, Pescadores de Ilusión y Todo por un Sueño, y el talento de la murga Ojo al Piojo y del grupo musical Dancing Mood.