La fotografa rosarina Paulina Scheitlin lanzó una convocatoria de financiación colectiva a través de Panal de Ideas para materializar su proyecto web La foto de los lunes. Una idea que comenzó hace cinco años en Facebook y que cada día va ganado nuevos seguidores.

"Hace un tiempo decidí sacar a esas fotos de la virtualidad y llevarlas a uno de los soportes más preciados: el libro", comenta Paulina. Para lograrlo Scheitlin eligió el camino del crowdfunding o financiación colectiva que en Argentina ofrecen plataformas como Panal de Ideas. 

El objetivo de Paulina es lograr imprimir 500 ejemplares de 22,5 x 22,5 cm con una selección de 130 fotografìas realizadas y curadas por la autora y distribuidas en 168 páginas full color. 

¿Cómo se puede colaborar para hacerse con uno de los ejemplares? Simple: hay que entrar al proyecto La foto de los lunes en Panal de Ideas y elegir la “recompensa” que mejor se ajuste a las posibilidades de cada uno. El usuario podrá elegir entre seis opciones de compra que van desde el eBook ($50) hasta una que incluye libro impreso y cámara descartable con rollo de fotos sacadas por la autora para que el comprador revele, reproduzca y conserve ($2500).  

En este tipo de iniciativas el monto a pagar es potestad del usuario gracias a las distintas opciones de compra que se ofrecen y la forma de pago es a través de tarjeta de crédito o por sistema Rapipago ó PagoFácil.

Hasta el momento el proyecto de Paulina lleva recaudados $7250 del objetivo total que son $116 mil pesos. Todo aquel que quiera colaborar y hacerse de un libro tiene tiempo hasta el 15 de abril de 2016. La foto de los lunes es una gran oportunidad para apoyar el trabajo laborioso y delicado de una talentosa artista local y a su vez representa la posibilidad de obtener en formato objeto un registro único de la ciudad de Rosario. .   

Para que aquellos no familiarizados con el financiamiento colectivo la idea es bastante simple: una persona, cualquiera, sube un proyecto X—en este caso producir un libro de fotografías—a un sitio de crowdfunding, establece un monto total para llevarlo a cabo, una fecha de finalización y una cantidad de productos y/o servicios directamente relacionados con el dinero a recaudar. El usuario elige el proyecto que más le gusta y realiza un aporte en dinero que tendrá como contrapartida algún tipo de beneficio—llamese producto/objeto o servicio X—sin más intermediario que el sitio web. 

Lo interesante de esta forma de autogestión y emprendedurismo es que, de tener éxito, permite materializar proyectos que por su tamaño, ambición o riesgo muchas veces no son considerados por las empresas que dominan el sector de referencia. Pero no solo eso puesto que estas nuevas formas de producción y consumo acercan al comprador—tanto de nicho como masivo—con el creador y le dan a este último la posibilidad de desarrollarse laboralmente por fuera de las reglas tradicionales del mercado laboral.

Bio de la artista

Paulina Scheitlin nació en Rosario (Argentina) en 1979. Estudió Comunicación Social en la UNR. En 2008 asistió al taller de fotografía de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Se formó también en talleres con Andrea Ostera, Laura Glusman, Guillermo Ueno, Gabriel Valansi y Alberto Goldenstein. Desde 2009 realiza muestras individuales y colectivas, destacándose Ensayo Ciudad (Museo de la Ciudad, Rosario, 2009), Fotógrafo Emergente (CEC, Rosario, 2010) y El Centro (Galería ArtexArte, Buenos Aires, 2013). En 2012 edita “El Centro”, de la colección de libros de fotografía contemporánea (EMR). Su obra integra la colección del Museo de la Ciudad de Rosario.

Paulina vive y trabaja en Rosario.