Según un estudio que se realizó en Hamburgo, para los jóvenes de entre 14 y 21 años que integran la llamada "generación selfie" sus autorretratos constituyen la expresión de un narcisismo extremo y de la búsqueda de reconocimiento.

De acuerdo con la encuesta llevada a cabo por el Instituto Lönneker & Imdahl entre un millar de adolescentes por encargo de la Federación Alemana de Productos de Higiene Personal y Detergentes, el 30 por ciento quiere saltar a la fama por sus publicaciones de fotografías en redes sociales. Hace diez años, tan solo el 14% expresaba este mismo deseo.

La investigación también apunta que los "selfies" les sirven a los jóvenes de hoy en día para descubrirse a sí mismos, en un momento en el que buscan encajar con gente de su edad y diferenciarse de la generación de sus padres, a partir de lo publicado en docsalud.

Tan solo el 15% de los encuestados reconoce no tomarse ninguna "selfie". Mientras, un 26% señala autorretratarse a diario y un 39% con carácter semanal.

Según el Instituto Lönneker & Imdahl, las fotografías que se sacan los jóvenes apenas dejan espacio a la improvisación y su principal objetivo es tener todo bajo control para dar una imagen idílica. "La escenificación perfecta incluye un estilismo esmerado, una pose cuidada, el fondo ideal y una mirada correcta a la cámara", reza el informe.

De ahí que el 45% de las chicas comparta en Internet una imagen suya solo después de haberse tomado más de medio centenar de instantáneas, indican los datos. Además, la mayoría de los encuestados indican que comparten simplemente "selfies" y fotos de sus vacaciones o con amigos.

Para elaborar el estudio, el Instituto Lönneker & Imdahl entrevistó a un millar de jóvenes de entre 14 y 21 años que completó con un cara a cara con 20 jóvenes que fueron sometidos a preguntas de gran profundidad psicológica.