En los últimos tiempos, las miradas sobre la escuela media se han vuelto especialmente críticas, se agudizaron las tensiones que la atraviesan y la necesidad de cambio se vuelve más urgente. Además de requerir una transformación de la gramática escolar, de las estructuras profundas de una escuela media fragmentada y selectiva surge, también, la necesidad de revisar los modos de pensar y hacer los cambios en educación.

La autora del libr. "La escuela media en la sociedad del conocimiento", Claudia Romero, sostiene que, más que proponer nuevos proyectos en la escuela, se trata de hacer de la escuela un proyecto, una comunidad democrática de aprendizaje. Y en este sentido, los procesos de gestión institucional son claves para el cambio.

La gestión educativa como gestión del conocimiento, idea central del libro, se propone como una línea de trabajo que permite realizar síntesis superadoras entre el conocimiento académico y la experiencia, entre lo individual y lo colectivo, entre el afuera y el adentro de la escuela, entre el innegable peso de la herencia y la ineludible necesidad de innovación.

Volver a pensar la escuela media e imaginar nuevos caminos para el cambio educativo son desafíos a los que nos enfrenta la turbulenta sociedad del conocimiento. La globalización, los avances de las nuevas tecnologías, la transformación de la familia, el fenómeno de la exclusión social, los nuevos perfiles de la infancia y la juventud, son algunos de los procesos que impactan sobre la escuela y describen situaciones ambiguas, de incertidumbre pero también de grandes posibilidades.

Sobre la autora

Claudia Romero es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación y doctoranda en Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una vasta experiencia profesional en el ámbito de la educación media en instituciones públicas y privadas. Se ha especializado en asesoramiento pedagógico e institucional y en capacitación de docentes y directivos. Ejerció la docencia en las universidades de Buenos Aires, Belgrano y Morón. Es autora de diversos trabajos de investigación y publicaciones en medios nacionales e internacionales.