Tiene 19 años y se expresa con precisión y claridad, usando los términos adecuados. No pierde la calma ni la voz se le quiebra a pesar de que habla de la muerte de su propia madre, María de los Ángeles Paris, la bibliotecaria de la escuela Gurruchaga que el pasado 3 de mayo, perdió la vida en la comisaría 10ª, en circunstancias totalmente irregulares que están siendo investigadas. A su temprana edad, Erica Salazar debe hacerle frente a una pérdida irreproducible para la mayoría pero con la cruel particularidad de conocer, a través de una última autopsia, que su madre falleció en un marco de violencia extrema.

De eso habló este lunes con Roberto Caferra en Radiópolis, su programa en Radio 2. La joven confirmó los resultados obtenidos –y difundidos por Rosario3.com– de la segunda intervención al cadáver, hecha en la Morgue Judicial de Nación. Según la información brindada, la mujer murió “como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida” en la seccional. “Confirmó lo que la familia sosteníamos, que mi mamá no murió por causas naturales como señalaron el Instituto Médico Legal, el fiscal Luis Schiappa Pietra, el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro”, sostuvo.

“La muerte fue el resultado de una detención ilegal y violenta, de haber sido privada de su libertad, golpeada y sostenida boca abajo y esposada. Sufrió una arritmia por su restricción física, se le imposibilitó la ventilación pulmonar”, detalló. “Fueron prácticas que son compatibles con los malos tratos policiales y la tortura”, agregó.

Salazar consideró que este resultado favorece a la lucha que inició toda la familia de María de los Ángeles para esclarecer su muerte. “Quedó claro que sí hubo violencia y que el Estado es responsable, ahora falta la pericia de los celulares de los policías y saber si la causa se eleva o no a juicio”, explicó.

La hija de la víctima insistió con las responsabilidades de distintos actores del Estado. En este punto, recordó que denunciaron al primer fiscal de la causa, Luis Schiappa Pietra: “Trabajó para encubrir a la Policía y no para ayudar a esclarecer. Encubrió a los policías al igual que el Instituto Médico Legal que no usó el procedimiento de Minnesota, que sostuvo que mi mamá había sufrido un paro cardíaco y ahora vemos que los resultados son totalmente distintos”, apuntó.

También se refirió a los agentes policiales involucrados: “Están todos trabajando”, destacó y observó: “Es un peligro que los que directamente están vinculados con la muerte de mi mamá, estén en contacto con la gente, es una vergüenza”, criticó.