A partir de este miércoles una marca en San Lorenzo y Dorrego recordará para siempre lo que pasó allí entre 1976 y 1980. En el subsuelo de la actual sede de gobierno funcionó el más emblemático Centro Clandestino de Detención (CCD) de la provincia, “El Pozo”. En un acto previsto para esta tarde, el gobernador Antonio Bonfatti inaugurará en ese lugar un espacio de memoria. La historia que sale a la superficie.

Según informaron desde el gobierno provincial, la cita es este jueves a las 18 en en la plaza Cívica de la sede de gobernación de Santa Fe al 1900.

Durante la ceremonia, está prevista la apertura del nuevo Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad que tiene como finalidad la preservación, protección, difusión y divulgación de los registros audiovisuales de las audiencias orales y públicas llevadas a cabo en Tribunales Federales de la provincia. El archivo es de consulta pública y contará con un acceso directo a través de la página web del gobierno de Santa Fe.

La inauguración contará con la presencia de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; junto a organismos de derechos humanos y sobrevivientes.

Tras la finalización del comodato del espacio de memoria que tuvieron los organismos de derechos humanos entre 2002 y 2012, la secretaría de Derechos Humanos tomó a su cargo la gestión del espacio y comenzó a trabajar en forma conjunta con los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado e Innovación y Cultura en un proyecto integral de preservación.

Las obras realizadas en el ex SI poseen un gran valor simbólico y testimonial ya que recuperan la estructura original del edificio, tal como era durante los años en que funcionó como CCD, antes de las alteraciones realizadas para evitar que las personas que estuvieron allí secuestradas lo reconocieran en el futuro.

Además, en el marco del proyecto interministerial, Innovación y Cultura, presentará el montaje audiovisual "La materia de la memoria" compuesto por planos originales, fotografías y registros audiovisuales que recuperan imágenes inéditas del edificio como también de distintos momentos de la historia del sitio.

El Pozo

En ocasión de la presentación del libro “El Pozo” en 2008, un material que compiló la historia de este emblemático CCD, Luis Megía, uno de los tantos ex detenidos políticos que pasó por el subsuelo de la ex Jefatura de Rosario resumió a Rosario12 el peso de este lugar en un párrafo escalofriante: “Todos los que pasamos por ahí y vivíamos en El Pozo, veíamos pasar la gente por la calle, era estar vivo pero fuera de la realidad. Nosotros veíamos que la gente seguía con lo suyo, pasaba por ahí sin saber que nosotros estábamos ahí abajo, que habíamos sido torturados, golpeados. Estábamos muy cerca, pero en otro mundo. Y esto es muy diferente a lo que vivimos muchos después en el penal de Coronda. Porque en la cárcel, el que está afuera sabe qué es lo que pasa adentro, qué hay adentro de ese edificio. En el caso de lugares como El Pozo, la gente ignoraba lo que pasaba en ese sótano en pleno centro de Rosario”. 

"Nosotros veíamos que la gente seguía con lo suyo, pasaba por ahí sin saber que nosotros estábamos ahí abajo". (Fuente: Télam)