Está demostrado que hacerse un examen médico con cierta periodicidad trae consigo grandes beneficios, entre ellos, la mejoría de la calidad de vida del paciente. De hecho, ésta es una útil herramienta para detectar de forma temprana la existencia de factores de riesgo o enfermedades y poder tratarlas entonces, con mayores posibilidades de éxito.

No hay reglas sobre cada cuánto es necesario visitar al médico, pero los profesionales de la Salud, indican que lo ideal en adultos, sería someterse a un chequeo anual, teniendo en cuenta que ese lapso puede acortarse de ser indicado por el especialista. 

Sofía Scevola, Médica y Residente de Clínica Médica del Hospital Español de Rosario abordó conceptos sobre la temática y contó que los pasos a seguir de un chequeo médico tienen como factor fundamental que la consulta sea llevada a cabo por un médico de confianza, que pueda interrogar sobre los antecedentes tanto familiares y personales, que pueda preguntar sobre sus hábitos y eventuales dolencias, que pueda realizar un examen físico y el pedido de estudios complementarios básicos (sangre, orina y estudios por imágenes), que serán indicados según cada paciente particular y sus factores de riesgo personales.

Son varias las enfermedades que podrían detectarse a través de un chequeo médico. Entre ellas, están la hipertensión arterial, el sobrepeso u obesidad, la anemia, los trastornos tiroideos, la diabetes, los trastornos del colesterol y triglicéridos, así como de la función renal o hepática, entre otras, y algunas enfermedades malignas (que se sospecharán según edad, sexo y factores de riesgo individuales del paciente). 

La profesional de la Salud sostiene que “es muy importante tener un médico de confianza que conozca y confeccione una historia clínica en la cual pueda apoyarse en cada toma de decisión; es fundamental contar con un médico con el que se pueda dialogar, sacarse dudas, tomar decisiones en equipo y elegir la mejor manera de realizarse estudios y eventuales tratamientos. La confianza en el médico clínico implica el sostén en el curso de la enfermedad y el éxito terapéutico.”

La Dra. Scevola sostiene que el principal beneficio de hacerse un chequeo médico es la "prevención de enfermedades, entendida como diferentes medidas que pretenden evitar la aparición de enfermedad en personas sanas, procuran detectar precozmente una enfermedad y evitar su progresión o tratar las complicaciones que ya hayan aparecido y brindar una rehabilitación acorde en aquellos casos posibles”.

 

Médica Sofía Scevola - Matrícula 21750