Luego de estabilizar el evento, el médico envía al paciente a realizar la rehabilitación. Esto es muy importante ya que una vez estabilizada la patología o la manifestación que le produjo el desorden, el corazón debe volver a trabajar de la misma manera con que lo estaba haciendo antes.

Generalmente estos pacientes realizan 4 meses de rehabilitación y luego se lo evalúa. Si los objetivos no se han logrado continua el tratamiento rehabilitador.

Además de las ventajas objetivas de la rehabilitación, el paciente encuentra un lugar donde distenderse y con pares que están menos afectados o más afectados, lo cual le sirve de estímulo en su recuperación.

La actividad física

En rehabilitación cardiovascular todas las actividades físicas están aceptadas, siempre y cuando estas actividades estén supervisadas por un profesional formado y así poder controlar la actividad e potencia y en frecuencia.

Para realizar este trabajo se necesita contar con un espacio físico que permita ejecutar determinadas actividades. En el caso de que el espacio con que contamos no sea amplio, está en la creatividad del profesional adaptar la actividad al lugar que se tiene.

Hay algunos elementos que no debemos dejar de tener, como un tensiómetro, para la medición y control de la tensión arterial; un electrocardiógrafo, para controlar, en caso de ser necesario, la actividad del corazón; y un cardiodefibrilador, por seguridad.

Generalmente todas las instituciones que brindan el servicio de rehabilitación cardiovascular nos ofrecen estos elementos y además un médico cardiólogo de guardia por si se requiere ante una urgencia.

El tiempo de la rehabilitación

El tiempo de la rehabilitación es indefinido. No olvidemos que las características de estos pacientes son especiales. La mayoría de ellos poseen algunos factores de riesgo cardiovascular como el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo y el stress.

Todos los factores de riesgo cardiovascular (FRC) pueden ser modificados, el único factor de riesgo inmodificable es el stress, por eso en las grandes ciudades hay muchas instituciones y obras sociales que brindan este servicio. Teniendo en cuenta las características de estos pacientes, el hecho de "obligarlos" por decirlo de alguna manera a realizar una actividad física hace que el stress disminuya.

Una vez que el paciente esta de alta en la rehabilitación, se lo instruye para que el mismo controle su actividad física y sepa cómo controlar algunos parámetros que son necesarios para su actividad.

Los cambios en el paciente

Con respecto a las modificaciones que debe realizar, lo primero es cambiar sus hábitos alimenticios y/o tabáquicos, esto con respecto a lo orgánico. Con respecto a lo psíquico y emocional, debe aprender a disminuir el stress y dejar de preocuparse y ocuparse de cosas que le hacen mal a su salud.

 

Fuente: saludnews24.com.ar