Con la llegada de la primavera debemos recordar que la exposición solar es un factor predisponente para desarrollar cáncer de piel. Una de las formas más agresivas es el melanoma, que puede ser mortal o que puede comprometer otras partes del cuerpo transformándose en melanoma metastásico", explicó Gabriela Cinat, jefa de Oncología de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel Roffo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La especialista destacó que como la gran mayoría de melanomas primarios son visibles en la piel, "hay una buena probabilidad de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales".

"Suele decirse que el melanoma escribe su mensaje en la piel, por lo que es importante familiarizarse con el patrón de lunares, manchas, pecas y otras marcas en nuestra piel para estar al tanto de los posibles cambios", señaló.

Habitualmente, la primera señal es un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar existente o la aparición de uno nuevo, detalló Cinat, quien agregó que también son señales la picazón o el sangrado de un lunar o peca.

"En caso de presentar muchas pecas o lunares se debe prestar especial atención al que luzca diferente, como el 'patito feo', por lo que se recomienda hacerse un autoexamen mensual y visitar al dermatólogo si hay cambios", afirmó.

En cuanto a su detección, la oncóloga refirió que cerca de 200.000 pacientes son diagnosticados por año a nivel mundial y 46.000 mueren a causa de la enfermedad, lo que da un promedio de más de cinco fallecimientos por hora.

"El melanoma se presenta con una frecuencia 20 veces mayor en la población blanca que en la afroamericana, y pese a que la edad promedio de un paciente recientemente diagnosticado es de 61 años, es el cáncer más común en gente de 25 a 29 años, con el consiguiente impacto social y económico", agregó.

Los factores de riesgo para sufrir melanoma son hereditarios, la exposición a los rayos UV del sol y tener piel clara o muchos lunares, por lo que los expertos recomiendan evitar los rayos solares de 10 a 16 y utilizar protector solar factor 30 o superior.

Además, promueven el uso de sombreros y anteojos con protección para rayos UV, cubrirse con ropa para evitar daños y no usar camas solares.

"El tipo de piel, o fototipo, está ligado al riesgo de padecer melanoma. Si bien puede aparecer en pacientes con cualquier coloración de piel, es mucho más frecuente en pacientes con fototipo I y II, es decir pieles claras, sensibles al sol, individuos con ojos claros y cabello rojo o rubio y aquellos con muchos lunares", apuntó Cinat.

La experta enfatizó que "cada vez que nos quemamos es porque el sol produjo mutaciones en nuestra piel".

El pilar del tratamiento del melanoma, siempre que se esté a tiempo, es la cirugía, por lo que el diagnóstico precoz es "sumamente importante".

"En aquellos casos en que la enfermedad haya comprometido otros sitios más allá de donde se originó y sean inoperables, contamos en la actualidad con nuevas terapias que demostraron influir favorablemente en el curso de la enfermedad", sostuvo Cinat, quien precisó que alrededor del 50 por ciento de los melanomas metastásicos presenta una mutación o alteración genética en un punto específico del gen conocido como V600.

"Ese gen 'mutado' conduce a la producción de una proteína que estimula el crecimiento descontrolado de las células del melanoma, pero actualmente disponemos de medicamentos capaces de bloquear esa mutación", completó la especialista.

Por su parte, la presidenta y fundadora de Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (Aciapo), Marta Artigas, aseguró en declaraciones que "la problemática del melanoma no puede esperar".

"El acceso al tratamiento es la esperanza para los pacientes con cáncer, por eso desde nuestra organización estamos íntegramente comprometidos a trabajar en la detección temprana y en la prevención de conductas que eviten la exposición excesiva a los rayos solares", afirmó.

Artigas comentó que desde Aciapo implementaron un programa de atención primaria que busca capacitar a los médicos de guardia y a los profesionales de la salud "para que ante el menor signo de una alteración en la piel sepan detectar las señales y deriven al paciente rápidamente al dermatólogo".

"Aquellas personas que tengan dudas sobre la gravedad de los rayos solares o los horarios peligrosos para exponerse pueden consultar la página web www.uvawareness.com, que ofrece información, localidad por localidad y hora por hora", convocó.

Fuente: Telam.com.ar