En vísperas del Día Internacional del Implante Coclear, el Ministerio de Salud de la Nación destacó la importancia de esa tecnología de avanzada que debe entenderse como parte de un proceso de ampliación de derechos de los niños a la salud.

Desde su creación en 2010, el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, facilitó la colocación de 116 implantes cocleares a casi un centenar de niños en hospitales públicos del país y entregó 590 audífonos a 295 niños. En marzo está previsto que el niño número 100 reciba su implante coclear.

"En nuestro país tenemos una situación de salud con inclusión, equidad y accesibilidad, y a los implantes cocleares gratuitos hay que verlos en ese contexto y no como una tecnología aislada", amplió el titular de la cartera sanitaria nacional, quien añadió que estos implantes "están inmersos en un proceso más de inclusión dentro de los tantos que viene llevando adelante el gobierno nacional en lo sanitario, social, educativo, laboral o derechos humanos", reflexionó Manzur.

Para exponer sobre sus políticas públicas en materia de salud auditiva, Argentina participó recientemente en el Primer Congreso Mundial sobre el Oído y el Cuidado de la Audición que tuvo lugar en Nueva Delhi, India, entre el 12 y el 14 de febrero, organizado por la Society for Sound Hearing con el apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una delegación argentina participará el 1 y 2 de abril próximos de un encuentro en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, para exponer "ante un pequeño grupo de países, nuestra experiencia en políticas públicas sobre el cuidado del oído y la audición para que esta problemática sea incluida dentro de los temas de salud" que aborda esa organización, precisó Yedlin.

El implante coclear es un producto sanitario de alta tecnología y precisión que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo con el objetivo de restablecer la audición.

La sordera puede ser hereditaria o causada por rubéola materna o complicaciones en el parto, y también por algunas enfermedades infecciosas como las meningitis y las infecciones crónicas del oído. Puede ser provocada igualmente por el uso de fármacos ototóxicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

La hipoacusia, que implica la pérdida parcial o total de la audición, afecta en Argentina a entre 700 y 2.100 niños al año. La detección de esta afección desde el primer mes de vida es de gran importancia para su futuro desarrollo.

El Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia fomenta el diagnóstico oportuno, el tamizaje, la detección temprana, la intervención con audífonos o implantes --gratuitos para niños que no posean ningún tipo de cobertura social-- y la rehabilitación, como parte de un proceso encaminado hacia una mejor salud auditiva.

El Día Internacional del Implante Coclear se celebra el 25 de febrero en conmemoración de la colocación del primer implante coclear, en 1957, a cargo de los médicos franceses André Djourno y Charles Eyries, en un paciente con colesteatoma bilateral.

Según datos de la OMS, más del 5% de la población mundial equivalente a 360 millones de personas, padece pérdida de audición discapacitante, entre estos 328 millones de adultos y 32 millones de niños.

Fuente: msal.gov.ar