La inflación denominada Índice Congreso, que es un promedio de mediciones privadas, fue de 4,8 por ciento en febrero y acumuló un incremento de 8,6 en el primer bimestre de 2016.

Según la medición dada a conocer por diputados del Frente Renovador y del Interbloque Progresistas, en los últimos doce meses aumentó 33,9 por ciento.

El dato, que no es oficial, comenzó a difundirse con el gobierno anterior por la desconfianza que generó el Indec. Con el cambio de gestión, un sector de la oposición continuó con esa tarea ante la ausencia de estadísticas públicas.

Uno de los portavoces fue el diputado nacional Sergio Massa, titular del Frente Renovador, quie afirmó: "Pretendemos a partir de la semana que viene, una vez saldada la discusión sobre el endeudamiento, presentar un programa de medidas contra la inflación. Destruye salarios y jubilaciones. Necesitamos metas e instrumentos tecnológicos que nos permitan controlar los abusos en la cadena de valor. Ante la falta de índices hay empresarios que están destruyendo el poder de compra de los salarios".

"Tenemos una diferencia sustancial con el Gobierno, que no está poniendo el mismo énfasis en resolver otros problemas y este problema, que a esta altura es inconcebible. Se necesita que la Argentina tenga un programa económico, y sin estadísticas confiables no se puede definir una política pública", apuntó Margarita Stolbizer, diputada nacional de GEN.

El economista Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, subrayó que "este salto que se ha dado refleja que la inflación no se desacelera, sino que sigue con una tendencia alcista que el gobierno hasta ahora no ha podido revertir". Apuntó que "el elemento de las tarifas ha jugado un rol central" en la reciente aceleración, según difundió Infobae.

Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, señaló a la gestión de Cristina Kirchner como responsable de la elevada inflación que todavía se mantiene en la economía argentina, y advirtió que el incremento de precios es "una forma de generar un impuesto para los sectores populares y las clases medias".