Bajo el título “Inmunoterapia en cáncer: retos actuales y futuros del nuevo paradigma de tratamiento oncológico”, MSD ha reunido a gerentes sanitarios y expertos de prestigio en gestión sanitaria para intercambiar impresiones sobre las oportunidades que ofrece a los pacientes oncológicos esta modalidad terapéutica frente a las necesidades, tanto de pacientes, como de clínicos y gestores sanitarios.

Los ponentes participantes en el taller científico, celebrado en el marco del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que organizan SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), que se celebra estos días en Alicante, fueron los doctores Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia; Bartomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Alicante; y Mario González, gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo.

La sesión comenzó con la intervención del Dr. Alfonso Berrocal, quien puso en valor la aportación que para el oncólogo médico tiene esta nueva estrategia terapéutica que supone la inmunoterapia aplicada al tratamiento del cáncer. De esta manera explicó que “supone un nuevo pilar en el tratamiento del cáncer puesto que podría aportar la posibilidad de mejorar las expectativas en pacientes con enfermedades en las que no es posible la curación”.

Los oncólogos coincidieron en afirmar que, debido al novedoso mecanismo de acción de la inmunoterapia, ha sido necesario aprender a manejar características especiales de respuesta y de toxicidad. “Desde el punto de vista médico, estoy seguro que no hemos alcanzado el máximo terapéutico a día de hoy, ya que esta nueva modalidad podría ofrecer enormes posibilidades en combinación con otros tratamientos. De hecho –señaló- los resultados preliminares apuntan a un cambio definitivo en la historia natural de algunas enfermedades oncológicas con este abordaje combinado”. Igualmente, se puso en valor la relevancia del uso de marcadores que ayuden a seleccionar las poblaciones de pacientes que optimizarán el beneficio de estas terapias y por tanto su eficiencia para el paciente.

 

Fuente: consejosdetufarmaceutico.com