La lengua guaraní se estudiará en tres universidades latinoamericanas

En universidades de Paraguay, Brasil y Argentina la enseñanza de la lengua guaraní formará parte de los planes de estudio
     Comentarios
     Comentarios

La enseñanza de la lengua guaraní, idioma oficial en Paraguay junto con el español, fue incorporado al programa de estudios de universidades paraguayas, argentinas y brasileñas, según informó este jueves la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

En Paraguay, el guaraní se cursará como materia académica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde también se realizará un taller de expresión oral en la lengua precolombina, según un comunicado de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

La iniciativa se suma a la enseñanza de guaraní en la carrera de Medicina, impulsada desde junio pasado para implementar la enseñanza la lengua materna entre los estudiantes universitarios y como futura herramienta de comunicación de los médicos con los pacientes.

En la Universidad de la Patagonia, ubicada en la ciudad Comodoro Rivadavia (sur de Argentina), también se ofrece un programa introductorio teórico-práctico de la lengua guaraní en la Cátedra Libre de Pueblos Originarios.

Por otro lado, la Universidade Federal da Integração Latinoamiricana (Unila) de Brasil dicta la asignatura de lengua guaraní en la Licenciatura en Letras.

Un 57 por ciento de la población se comunica en Guaraní y más de 90 por ciento de los paraguayos es bilingüe. La lengua guaraní se habla en algunas zonas de Bolivia, Brasil y Argentina.

Comentarios