Todo indica que la nueva oferta salarial de la provincia a los docentes, que totaliza un aumento del 35 por ciento en julio, aleja del horizonte la posibilidad de que haya nuevos paros. Es que si bien falta que los maestros voten su aceptación o no en las escuelas, y el miércoles se realice la asamblea provincial de Amsafé, las cúpulas gremiales entienden que es mucho lo que se ha conseguido en las negociaciones paritarias del lunes.

"Es una propuesta que amerita ser considerada por todos los docentes. Mejora en varios puntos la anterior", dijo en el programa Radiópolis, de Radio 2, la titular de Amsafe, Sonia Alesso. Lo mismo piensan en Sadop, el gremio de los maestros de escuelas privadas, que decidieron levantar las medidas de fuerza previstas para esta semana mientras terminan de analizar la oferta.

Alesso enuméro algunos de los "elementos a favor" de la propuesta: "Va al blanco, genera un salario de 11.300 pesos en marzo para un docente sin antigüedad y en julio de 12.052; mientras que para la máxima antigúedad llega en julio a casi 17 mil; tiene su correlato en cargos jerárquicos y jubilados". 

Mencionó también la "recuperación de las horas cátedra que nosotros habíamos planteado" y la "suma fija para material didáctico que va de 1.300 pesos a 1.900" correspondiente a febrero. 

Alesso explicó que ya ayer comenzaron las votaciones en las escuelas de Rosario y Santa Fe ay hoy arrancan en el resto de la provincia. El miércoles la asamblea provincial dará su veredicto, pero todo indica que habrá aceptación y, así, se terminarán los paros.

También en Sadop se recibió bien la propuesta. El gremio no realizará medidas de fuerza esta semana mientras analiza la oferta.