El homicidio es uno de los indicadores más relevantes para estudiar violencia urbana, mercados de armas y crimen organizado. Desde el primero de enero de 2012, el Departamento Rosario ya contabilizó más de 1000 homicidios intencionales. Cuando hablamos de "Gran Rosario", no se cuentan las ciudades del cordón industrial, ubicadas en el departamento San Lorenzo. Sí, por ejemplo, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, Arroyo Seco, Granadero Baigorria, Ibarlucea y Pérez. Pero son localidades con menor incidencia en las cifras finales, ya que la ciudad de Rosario acapara entre el 85 y el 90% de los casos.

El año 2012 fue el inicio de la escalada. De hecho, empezó con el Triple Crimen de Villa Moreno y terminó con 182 asesinatos. Tuvo como punto resonante el homicidio del Fantasma Paz, que fue el inicio de una saga de venganzas que se profundizó en 2013, que fueron los peores 12 meses: 264 asesinatos

Ese nuevo año llegó con el crimen del Pájaro Cantero, cuando ya era consagrado líder de Los Monos; detrás se desató una secuencia de ejecuciones que no sólo desnundó la violencia creciente sino también la preocupante instalación del sicariato. Sobre diciembre, con el sello de una muerte por encargo, mataron en distintas circunstancias y por distintos motivos al primero de los Bassi y a Luis Medina.

En este período de cuatro años y medio, los meses de mayor sangre fueron octubre de 2013 y enero de 2014. En los dos casos hubo 32 homicidios, lo que representa más de uno por día.

Aquel 2014 también concluyó con una cifra impactante: 250 homicidios. La curva, tras el pico de 2013, es descendente e "indetenible", según los especialistas en Seguridad Pública.

Algunas claves:

- La mayor parte de los homicidios fueron en la noche y madrugada, concentrados los fines de semanas, y con mayor cantidad en los meses de calor.

- La mayor cantidad de víctimas son hombres y menores de 35 años; en 2015, esos fueron más del 70 por ciento de los casos

- 163 de los 224 homicidios del 2015 fueron cometidos con armas de fuego, cuya proliferación es la gran preocupación de las autoridades.

- La mayor cantidad se dan en el distrito Sur, Oeste y Sudoeste de Rosario.

Como punto de comparación, la cifra entre el período de cuatro años 2012-2015 (que totalizó 920 muertes) practicamente se duplicó respecto de 2008-2011 (con total de 533).

Incluyendo hasta mayo de 2016, la cifra es impactante en la ciudad del río, los parques, la pasión del fútbol, la cultura y los barrios: mil muertos. Hasta hoy, 15 de junio, son 1020.

Toda la información se desprende de datos oficiales de la provincia de Santa Fe.