Tras el discurso de la presidenta en el Congreso de la Nación por la apertura del período de sesiones ordinarias, los legisladores de la oposición coincidieron en la crítica: “faltó autocrítica y se negó la realidad”, fueron las frases más escuchadas entre los opositores.

Santafesinos

El diputado nacional santafesino del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, opinó que “la presidenta insistió con su receta, negar la realidad y hacer de la Asamblea Legislativa un acto partidario”.

“Sólo se dialoga con los que están de acuerdo conmigo”, expresó Zabalza y manifestó que “en una extensa participación con muchas cifras y autoelogios no hubo ninguna mención al tema del narcotráfico, delito federal”.

El también santafesino diputado del GEN, Fabián Peralta, sostuvo que “el discurso de la presidenta estuvo alejado de la realidad y cargado de ataques a los que discrepan mínimamente con las políticas llevadas adelante por su gobierno”.

“Lamentablemente, como todas las referencias que hizo de Nisman, ésta también fue desafortunada. No escatimó en críticas a los procedimientos del fiscal. Además, es inconcebible que lamente su muerte como la de cualquier ser humano, debido a la gravedad institucional que esto representa en un sistema democrático”, prosiguió Peralta.

“Esperaba un discurso más conciliador. Sin embargo, Cristina ha demostrado una vez más su acostumbrado ninguneo frente a los que piensan distinto. Tampoco dudó en atacar a los miembros del Poder Judicial o tratar de estúpidos a los que denunciamos la cesión de soberanía por los tratados con China. El denominador común ha sido la victimización y la omisión de los casos de corrupción que inundan su gestión”, concluyó Peralta.

“Cuota de humildad”

El senador radical Gerardo Morales, criticó "la profundización de la confrontación" que notó en las palabras de la mandataria.

Luis Juez opinó que le hubiera gustado escuchar a Cristina "con una cuota de humildad y de autocrítica" ya que "se está yendo del poder" y su actitud "quedará en la memoria de todos los argentinos de por vida".

El diputado nacional del Frente Renovador y precandidato presidencial, Sergio Massa, cuestionó el discurso por sus críticas a la justicia y afirmó que "se debe construir una justicia independiente", y afirmó: "El camino es construir una alternativa superadora porque no se puede seguir discutiendo la década de los 90 ni estos 12 años de kirchnerismo".

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) José Cano, lamentó por su parte que la presidenta "no se haya referido a los temas que preocupan a la mayoría de los argentinos", que no realizó "ninguna autocrítica" y hubieron "mentiras para ocultar una realidad de la que deben hacerse cargo. Una lástima para una gestión de más de una década que tuvo logros importantes, pero que se despide encerrada en su propio relato”.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) declaró que "en muchos aspectos del balance" estuvo de acuerdo "y en otros no" al señalar que si bien la situación económica "ha mejorado" podría "haber mejorado más, por ejemplo en materia industrial o tributaria".

El jefe de los diputados del PRO, Federico Pinedo, entendió que el discurso "planteó muchas cosas que no coinciden con la realidad" y resaltó que "se trató "una vez más del ensalzamiento de un relato" en el que según su opinión "la gente ya no cree".

En Twitter, muchos dirigentes se mostraron críticos al discurso de la presidenta, tales como la diputada Patricia Bullrich, una de las más activas de la red social, quien tuiteó durante las cuatro horas: "Esperamos un discurso a la altura de este acto constitucional", sostuvo y, tras una serie de tuits críticos dirigidos a Cristina sostuvo: "Sintesis: Nos deja un país violento. Un país autoritario".

"Gracias a Dios pasamos hoy, todo tranqui, aunque la saga sigue", sostuvo la diputada chaqueña Elisa Carrió, quien no concurrió al Congreso, a través de su cuenta de Twitter, aludiendo a su afirmación días atrás, en los medios de comunicación, sobre el presunto plan de "autogolpe" del gobierno durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

La diputada criticó a "la oposición sumisa como siempre, frente a la mentira sistemática", y agradeció "no haber ido", porque "hubiera sido una afrenta innecesaria escuchar sus palabras", en alusión al discurso presidencial.