A partir del impacto mundial que generó la crisis de los inmigrantes en Asia y África que intentan llegar a Europa para transformar sus desesperantes realidades, en Argentina distintos grupos de personas comenzaron a juntarse para pensar alguna forma de ayudar a esas personas en situación límite. En la ciudad de Pergamino, ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires y a poco más de 100 kilómetros de Rosario, encontraron una forma muy particular de ejercer la solidaridad con los refugiados.

Uno de los responsables de esta iniciativa, Fernando Yarroch, contó en el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, que muchas de las personas que se agruparon para ayudar “son descendientes de la comunidad sirio-libanesa”, pero a la vez destacó “la colaboración de toda la comunidad de Pergamino”.

Fernando confió que “en una tarde reunimos el dinero para comprar 218 tickets de tren para viajar desde Budapest hasta la frontera con Austria y en algunos casos con Alemania, que son países que los están acogiendo favorablemente”.

El pergaminense de 37 años dijo que “por esas cosas del destino, hace diez días nos juntamos en el club Sirio para ver qué podíamos hacer y en ese momento llegó un llamado que fue revelador”.

“Se tendió un puente comunitario con Ana Forte, una pergaminense que está viviendo en Budapest, que justo en el momento en que nosotros estábamos reunidos, ella estaba en la estación de trenes Keleti observando el estado de los refugiados con sus familias”, continuó.

Ana y su emoción al entregar boletos a refugiados.

Yarroch dio detalles de la movida que sirven para tener una idea del compromiso de los pergaminenses: “A Ana mucha gente de Pergamino no la conoce, sin embargo yo utilicé mi tarjeta de crédito personal para comprar los pasajes, creo que hay barreras que hay que sortearlas en este tipo de casos”.

Y agregó que “Ana compró muchos tickets con su dinero personal, confiando en que cuando vuelva a Pergamino nosotros vamos a contar con la plata para devolverselá”.

Los tickets repartidos por Ana en Budapest.

Fernando opinó que verían “con buenos ojos que el Estado nacional flexibilice la entrada de refugiados a nuestro país”. Y comentó que recibieron “ayuda desde todas las provincias del país e incluso desde Chile, con el problema que ellos están sufriendo”.

Para todos los que deseen ayudar en esta causa, Fernando citó la página de la red social Facebook “Pergamino ayuda a los refugiados sirios”.