Nuevos datos que pueden aportar a la búsqueda de Gerardo Escobar pusieron en el foco en el transporte público de la ciudad. Un chofer de la línea 103 de colectivos declaró en Fiscalía y reconoció haber llevado al joven, que desapareció en la madrugada del pasado viernes, desde el centro de Rosario hasta la esquina de Paraguay y 27 de Febrero, donde se bajó. Los investigadores consiguieron imágenes de las cámaras de seguridad del lugar y se las mostraron a la familia, pero no hubo ningún reconocimiento positivo. Además, un taxista que trasladó a un joven a esa hora, aquel día, negó que se haya tratado de Escobar.

La investigación continúa y buscan recavar testimonios de otros choferes, también de taxis, que hayan pasado por ahí o por la zona del boliche La Tienda (Tucumán 1149).

En contacto con Rosario3.com, el Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, comentó que un trabajador de la empresa Rosario Bus afirmó que Escobar subió a la unidad que él manejaba esa mañana. Señaló que el chico, de 23 años, estaba “perdido” y que una pasajera le pagó el viaje porque él “no tenía para pagar”.

“El conductor no recuerda en qué parada sube por calle Paraguay. Pero cerca de la calle 27 de Febrero le pregunta dónde quería ir y él respondió: «Francia y Suipacha» (calles paralelas). Al manifestarle que quería volver al centro, el chofer le sugirió que se baje en Paraguay y 27 de Febrero y que camine hasta calle Corrientes para tomar otro colectivo que se dirija allí”, apuntó Franceschetti.

El colectivero declaró ante el fiscal Leandro Trangoni luego de que un amigo de Gerardo recibiera un llamado diciendo que lo vieron en el 103 en la madrugada del viernes. “El amigo se dirigió al galpón de Rosario Bus y logró contactar al conductor que manejó ese día y a esa hora. Ese dato se lo aportó al fiscal, que lo citó a declarar y se presentó en la mañana de hoy”, añadió.

Además, el Defensor Regional precisó que el fiscal Trangoni mostró a familiares el la cámara que está ubicada en Corrientes y 27 de Febrero para verificar si Gerardo se dirigió a la parada de colectivos que sugirió el chofer del 103 y que no pudieron reconocerlo entre las personas que estaban en el lugar.

Por el testimonio del chofer se requirió el relevamiento de las cámaras de seguridad del 911 de la intersección de calles 27 de febrero y Corrientes (un domo y una cámara fija) y cámaras de seguridad privadas. Además de un listado de taxis y colectivos que transitaron por la zona y horario (algo posible de determinar vía GPS).

“De la observación de las grabaciones del domo de 27 de Febrero y Corrientes se pudo apreciar a un joven que abordaba un taxi. Se identificó al conductor del mismo, prestó declaración en la Fiscalía y afirmó que el joven que trasladó fue al centro a trabajar y no se trataba de Gerardo Escobar; el chofer del taxi no contaba con información referente al paradero ni tenía conocimiento personal del mismo, por lo que se descartó esa línea de investigación. Asimismo, los familiares vieron el mismo video y momento, y la hermana pudo afirmar que quien ascendía al taxi no era Gerardo”, señala un comunicado de Fiscalía.

Buscan más testigos

Por otra parte, según informó en Radio 2 el periodista Hernán Funes, los investigadores pretenden también reunir testimonios de personas que hayan estado o pasado por la esquina de Paraguay y 27 de Febrero entre las 6.15 y las 6.20 del último viernes, horario en que el chico desaparecido habría descendido del colectivo.

Asimismo, convocan a otros choferes del sistema de transporte urbano o de taxis que pudieran haber visto algo en ese sector de la ciudad o cerca de la La Tienda, el último lugar donde se tuvo un registro fehaciente de la presencia de Escobar.

En esa línea, ya identificaron, entrevistaron y cotejaron el GPS de un taxista que trasladó a un pasajero fisonómicamente parecido al joven buscado, que bajó en Maipú y Rioja. En ese caso, el chofer dijo recordar “perfectamente” que llevó a un empleado de un agencia de lotería que hace el mismo viaje "frecuentemente".

En otro orden, en medio de una búsqueda que todos califican como “compleja”, continúan las pericias en teléfonos celulares secuestrados durante los allanamientos realizados en la causa. Trascendió que hay una línea de la que se obtuvieron más de 100 páginas de información, que por estas horas era desglosada para determinar si podía aportar algo últil.

Otra pista, un supuesto incidente

En tanto, en la mañana del programa Radiópolis (Radio 2) difundieron un audio en el que se puede escuchar la voz de un joven que aseguró haber visto a Gerardo Escobar a la salida del boliche La Tienda, situado en Tucumán y Sarmiento. El dato que aporta es que el joven habría sido golpeado por un patovica que trabaja en el comercio.

“El jueves estaba en La Tienda, el loco estaba adentro, había como 30 personas. Cuando nos vamos sale con nosotros”, señaló la persona que, anónimamente, se comunicó con allegados de Escobar. Según se puede oír en el llamado, cree que Gerardo rompió el espejo retrovisor de un auto estacionado, por lo que uno de los patovicas se le acercó. “Lo corre y a la otra cuadra lo tira al piso y le pega una patada. El loco se va corriendo”, detalló.

En la grabación, se escucha al testigo decir que el joven corrió a la vuelta del boliche y que pudo verlo otra vez, cuando en un auto dio la vuelta, por calle Catamarca. “Estaba entre los autos, a la misma altura del boliche pero por Catamarca, para el lado del río”, detalló. 

Piden acceso a la investigación

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal informó que este jueves, familiares de Gerardo Escobar realizaron una presentación ante el Ministerio Público de la Acusación, “a los fines de acreditar interés legítimo en la causa abierta que investiga el paradero del joven”. Y requirieron acceso al legajo de la investigación y copias de todo lo actuado, así como de la prueba material reunida hasta el momento.

“Para dicho pedido, los familiares de Escobar solicitaron el asesoramiento de esta Defensa Pública, dado que la situación amerita acompañamiento jurídico. La solicitud se realiza con el objetivo de analizar la información existente, la prueba material reunida y los resultados de la pesquisa a fin de aportar hipótesis explicativas de los hechos, más allá de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público de la Acusación”, señala un comunicado.