El equipo argentino que participó del 27° Campeonato Mundial de la Pizza en la ciudad italiana de Parma obtuvo el cuarto lugar en pizza napolitana y en velocidad, y el noveno puesto en pizza sin gluten, tras competir con más de 1.500 participantes de 40 países.

La delegación argentina, que por tercera vez representó al país, estuvo compuesta por maestros pizzeros de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Appyce), liderada por su presidente Manuel Jamardo.

Los argentinos obtuvieron el cuarto puesto en "Pizza Napolitana" sobre 112 participantes, otro cuarto puesto en "Velocidad" sobre 33 participantes y un noveno en "Pizza sin gluten" entre 69 participantes.

"El objetivo de la selección argentina de maestros pizzeros profesionales de Appyce que participaron era superar las posiciones de años anteriores y lo lograron", indicó Manuel Jamardo.

"Si bien históricamente el liderazgo lo tiene Italia, la Argentina sigue tomando protagonismo año a año en las distintas categorías, logrando alcanzar en esta edición número 27 del certamen posiciones relevantes considerando que se han presentado 1500 participantes de 40 países",señaló.

"La pizza napolitana, por la que conseguimos el cuarto lugar, debe elaborarse siguiendo normas muy estrictas en cuanto a los ingredientes autorizados a utilizar, preparación de la masa, fermentación y tiempos de cocción cronometrados por un miembro del jurado que supervisa el proceso en forma continua", contó el titular de la asociación pizzera.

"El resultado final es una deliciosa pizza napolitana que expide una fragancia característica perfumada, de consistencia blanda, elástica y fácil de doblar en cuatro, logrando un borde bien desarrollado y de color atigrado", agregó Jamardo.

Por otro lado, explicó que "la categoría Velocidad consiste en estirar cinco bollos de masa de 200 gramos en el menor tiempo posible formando una masa de 34 centímetros de diámetro. El miembro del equipo que participó en esta categoría estiró los bollos en 1 minuto, 12 segundos, 30 milisegundos".

"La pizza sin gluten, en la que conseguimos el noveno lugar, además de las reglas a seguir en su elaboración, fundamentalmente se elabora con masa sin trigo, sin avena, sin centeno ni cebada (TACC) en un ambiente absolutamente controlado y supervisado por miembros del jurado que acompañan al participante durante todo el proceso de elaboración", detalló.