El médico traumatólogo Fernando Prelas estuvo este domingo en Radio 2 y se refirió a la salud de los huesos y a los cuidados a la hora de hacer deporte. Además, aseguró que los científicos comprobaron que cuando hay cambios en la presión atmosférica, hay repercusiones en los dolores que sienten las personas.

Hay hombres y mujeres que de por vida han realizado actividad física, pero con el correr de los años, es lógico que deban elegir otro tipo de ejercicios o que sientan que no lo pueden hacer con la misma intensidad.

El doctor Prelas manifestó, en diálogo con el periodista Daniel De Paola (Todavía no es tarde): “La recomendación es disfrutar del deporte, hacer lo que a uno le gusta para darle una continuidad. Pero hay gente que practicó fútbol durante la adolescencia y la adultez temprana, que quieren practicar el deporte con la misma exigencia a los 50 años o más. Y si es así tienen que entrenar”.

El consejo que dio el profesional es que aquellas personas que “no pueden entrenar, que va a practicar un deporte un rato el fin de semana o un día a la noche debe tomarlo con una exigencia menor para evitar lesiones habituales”.

Y para aquellos que nunca hicieron ejercicios en su vida, pero que por prescripción médica deben iniciarse en este camino, aseguró que lo mejor es hacerlo de manera “gradual y ordenada”.

En cuanto a la diversidad de nuevas actividades físicas (crossfit, running y otras) Prelas aseguró que “lo ideal es personalizar el ejercicio de acuerdo a la necesidad y objetivos que cada uno tiene”. Y una vez que se tiene claro eso determinar cómo llevarlo adelante, “pero no obligarlo a hacer una actividad”.

También destacó que debido al tiempo frente a la computadora o a la actividad con el celular aparecen dolores “a nivel de la columna cervical, lumbar” indicó que este tipo de consultas “ha ido creciendo y son mucho más frecuentes sobre todo en personas jóvenes de 20 o 30 años”.

En cuanto a los “problemas óseos”, el más habitual es la “osteoporosis” que es “mucho más frecuente en las mujeres, después de la menopausia”. Respecto a la “artrosis se puede dar en cualquier momento pero a medida que avanza la edad es más frecuente”. Para prevenirlas, el profesional destacó que se puede realizar un “examen ortopédico general y uno puede detectar las afecciones”.

También se abordó la influencia de los cambios climáticos en los huesos asegurando que no es un mito. Según Prelas “el factor que más influye son los cambios de presión atmosférica y eso se relaciona con la lluvia, cambios en la humedad, los cambios de temperatura”. Pero aseguró que la "osteoporosis" no duele.

Finalmente, respecto a la cantidad de calcio en los huesos y la fortaleza de los mismos, Prelas manifestó que “el hecho de tomar calcio por si solo no va a mejorar el estado en cuanto a la densidad ósea, si no se lo asocia con ejercicios, que es el principal factor para prevenir”.