El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este martes de la presentación del sistema integrado de alertas sanitarias, “Una provincia - una salud”, que permitirá informar y notificar online enfermedades detectadas que afectan a los animales, al hombre, o a la producción.

El sistema, al cual se ingresa a través de un usuario y contraseña, es una herramienta colaborativa consistente en una plataforma donde confluyen médicos veterinarios y médicos humanos, hospitales, entes sanitarios, facultades y laboratorios en red, entre otros organismos e instituciones; donde pueden realizar la notificación de las enfermedades detectadas en la clínica que afectan a animales, al hombre o a la producción.

Con esta herramienta la provincia de Santa Fe se coloca a la vanguardia en materia de notificaciones vinculadas con la salud animal y la salud humana, integrándose en un sistema único y obteniendo información de calidad en tiempo real para la toma de decisiones a nivel local, provincial o nacional.

Del acto, realizado en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios 1ª Circunscripción en la ciudad de Santa Fe, participaron el ministro de Salud, Miguel González; el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Carlos Corvalán; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; y el presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe, Federico Berger.

Por su parte, el ministro González indicó que “la salud no es un hecho que solamente atienden los profesionales médicos, es una cuestión de responsabilidad social” y precisó que este sistema en particular “tiene que ver con romper con la fragmentación de la información”, porque “esas enfermedades de reporte obligatorio, que ya se hacen, muchas veces no cruzan con los datos que sí se tienen en producción o control animal”.

“El sistema pretende que la información esté disponible de manera sencilla, lograr alertas tempranas, para que podamos llegar a tiempo; porque a veces lo que sucede en la salud animal impacta en la salud humana”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.

A su turno, Corvalán destacó que “el reto es concientizar a la sociedad de que humanos, animales y medio ambiente comparten una única salud y que hay que mantener la alerta ante las amenazas de carácter biológico, químico y vectorial. Bajo este concepto se creó este mecanismo, cuyo principal objetivo es reforzar los lazos y las comunicaciones entre médicos y veterinarios, y todos los interesados en mejorar los distintos aspectos de la salud”, explicó.

También estuvieron presentes el secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Marcos Monteverde; la directora provincial de Protección y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi; el senador provincial Emilio Jatón; el presidente del Colegio Veterinario de Rosario, Miguel Pagni

La iniciativa surge en el marco del trabajo conjunto que realizaron los ministerios de la Producción y de Salud, representado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, y el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe.

“Una provincia-una salud” es un sistema online que integra a la salud pública y la salud animal para la notificación de las enfermedades, permitiendo accionar sobre ellas a partir de esa información.

Esta herramienta sustituye a otras más antiguas como el fax o la notificación con firma, en donde en algunas ocasiones no se informaba a todos los entes necesarios y, por ende, la toma de decisiones llegaba tarde, o las acciones entre sí de los diferentes organismos no se potenciaban o eran de manera aislada.

De esta forma, cada actor comunica y se entera del accionar del otro, en un trabajo en red entre el sector privado y los organismos del estado en todas sus formas que evita superposiciones, omisiones y gastos innecesarios de recursos.