Un informe de la Dirección Provincial del Observatorio Vial, dependiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), realizado en base a los datos relevados sobre siniestralidad vial en 2014, y su comparativa con años anteriores, arrojó que durante el año pasado las víctimas fatales en siniestros viales descendieron un 19,5 por ciento, con respecto a 2013. Las principales víctimas son los jóvenes y la moto es el vehículo con mayor participación.

El informe detalla que en 2014 se registraron 593 víctimas fatales en 533 siniestros viales en la provincia. Dado que la cifra en 2013 fue de 737 víctimas fatales la disminución es de 144, lo que representa un descenso porcentual del 19,5 por ciento, detalló el organismo provincial.

Además, se especifica en qué zona tuvieron lugar los hechos viales con víctimas fatales durante 2014: en zona urbana se produjeron el 63,3 por ciento, y un 36,7 por ciento en zona rural. Sobre rutas y autopistas tuvieron lugar el 56,2 por ciento, mientras que en calles y avenidas urbanas 233 víctimas, el 43,8 por ciento.

Por otro lado, de las víctimas fatales que ocurrieron sobre rutas y autopistas de la provincia, un 62 por ciento pertenece a zona rural, y el 35,3 por ciento a espacios urbanos.

El informe destaca el horario en el que se produjeron los siniestros con víctimas fatales, donde noche y día prácticamente se equiparan con los mismos valores, con 50,7 por ciento durante la noche, y 49,3 por ciento de las víctimas fatales durante el día.

El informe elaborado por al Observatorio Vial indica que el 23,5 por ciento de los fallecidos tenían entre 18 y 25 años, convirtiéndose en el principal grupo de riesgo, seguido por aquellos que tenían entre 26 y 35 años, que representa el 20 por ciento de las víctimas. Como resumen el Observatorio Vial de la provincia refuerza el concepto de que el grupo etario más afectado es el que va de los 18 a 35 años.

Durante el período analizado, según el tipo de vehículo en que se trasladaba la víctima fatal, el de mayor importancia es la moto y ciclomotor seguido del automotor. También se registró un 5% del total de peatones fallecidos.

Manejar con responsabilidad

En una conferencia de prensa realizada para presentar el informe, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dijo que este número “es indicativo que hay que seguir en un camino de responsabilidad, de que cada día los conductores sean parte integral de una política de seguridad vial y que, por supuesto, sigamos trabajando a todo nivel teniendo rutas más seguras, fuertes controles de tránsito, con educación vial, y haciendo conciencia en el ciudadano de la importancia de manejar con responsabilidad porque sabemos que esto hace a la seguridad de todos”.

Con relación al dato de que el número de víctimas fatales sean los jóvenes, Lamberto dijo que “no es menor que el impacto del número de accidentes sea centralmente en los jóvenes. La responsabilidad se logra no solamente respetando las reglas de tránsito sino con un convencimiento muy fuerte en materia educativa de la importancia de la seguridad vial para la vida de uno y para la vida de toda la sociedad. Por eso debemos seguir informando y capacitando para lograr una formación vial muy importante”.