La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, anunció que la provincia se hará cargo de la compra de los medicamentos para pacientes con VIH, tras el anuncio del gobierno nacional de que no enviarán medicación por “dificultades presentadas en los procesos de compra”. “No habrá alteraciones en la entrega porque quienes reciben esta medicación no pueden esperar, es de suma importancia para ellos y el estado debe garantizarles el acceso”, expresó. 

El faltante fue notificado desde la Dirección Nacional de Sida y ETS, que preside el doctor Sergio Maulen, a través de una nota fechada el 16 de enero pasado.

Los medicamentos Abacavir (600mg), Lamivudina (30mg), Darunavir (600mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600mg comprimidos) y Dolutegravir (50mg compuesto) no pudieron ser adquiridos a tiempo por errores administrativos. Sin embargo, desde la provincia aseguran que, pese a las demoras de Nación, Santa Fe actuó rápidamente gestionando la compra y por ello está garantizada la provisión de medicación para febrero y que se tomaron recaudos para sostenerlo en meses posteriores.

Uboldi enfatizó “queremos llevar tranquilidad a toda la población que desde la provincia está ya realizada la compra y que no deben preocuparse porque en esta provincia contarán con los medicamentos"

"No es la primera vez que un problema administrativo afecta la provisión de medicamentos a las provincias. En 2017 se registraron inconvenientes con la entrega de leche para recién nacidos y niños de corta edad, medicamentos oncológicos y elementos que sirven para la detección del VIH” refirió la ministra de salud.

“Es sumamente importante y una prioridad para nosotros garantizar los insumos para la salud pública, por ello es que desde el gobierno provincial hemos ido construyendo mecanismos de emergencia para dar respuesta inmediata a la población que sabemos que pasa momentos de mucho estrés e incertidumbre con situaciones con las que no se puede esperar”, concluyó.