El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein, inauguró el nuevo Espacio de Recreación Estudiantil (Eres) que se construyó dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La obra había sido anunciada en julio del año pasado en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la facultad y el centro de estudiantes.

“Es un gran orgullo poder inaugurar un espacio que contribuya al desarrollo y la formación de los futuros abogados, porque los distintos actores habíamos coincidido en la necesidad de un lugar así en la facultad. Desde que yo era alumno que se reclaman este tipo de espacios en la universidad y poder ayudar desde la provincia para mejorar las comodidades es una gran satisfacción”, resaltó Silberstein.

El ministro encabezó el corte de cinta realizado el jueves pasado en las instalaciones junto al secretario de Gestión Pública de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza; el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Marcelo Vedrovnik; y la presidenta del centro de estudiantes, Gabriela Menegozzi.

El ministro, graduado y exdecano de dicha facultad, subrayó “el compromiso llevado adelante por el actual decano y los estudiantes que trabajaron de forma conjunta para satisfacer esta necesidad. La vida universitaria no es solo estudiar”, agregó.

“Hoy en día, los espacios de sociabilización como el ERES aportan a la formación de los abogados y los espacios recreativos se transforman también en académicos, ya que el derecho tiene que ver con las experiencias sociales porque de esa manera puede ser más humano y nuestra sociedad necesita que los nuevos profesionales tengan una mayor empatía social y sensibilidad a la hora de brindar el servicio de justicia”, concluyó Silberstein.

"Un orgullo para todos"

Por su parte, Figueroa Escauriza destacó “la buena articulación que existe entre el gobierno provincial y las autoridades de la facultad” e instó a los estudiantes a “no olvidarse, el día que cada uno se retira de la facultad, de poder devolverle algo en el futuro, porque de una manera gratuita y desinteresada nos formó a cada uno de nosotros”.

En tanto, Vedrovnik se mostró muy satisfecho por la inauguración del nuevo espacio: “Los estudiantes tienen que apropiarse de este edificio que es de todos. Quiero recordar que antes, aquí, tuvimos provisoriamente una carpa para los estudiantes y ahora tenemos este espacio que nos llena de orgullo a todos. Ahora vamos por más; vamos a seguir trabajando para que los estudiantes puedan tener mejores lugares y más amplios”.

Por último, la presidenta del centro de estudiantes de la universidad destacó que “el nuevo espacio jerarquiza la educación pública, la hace más igualitaria para todos y todas, ya que en la facultad de Derecho no existe un comedor con precios accesibles sino un bar privado, por lo que era un reclamo recurrente de los estudiantes que necesitaban un espacio físico para almorzar, estudiar y encontrarse, como el que dejamos formalmente inaugurado”.

También estuvieron el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe y docente de dicha facultad, Marcelo Trucco; junto a magistrados, fiscales, defensores y empleados judiciales, entre otros.

Eres

Contará con aire acondicionado, microondas y hornos eléctricos, elementos adquiridos con fondos remanentes de la fotocopiadora del centro de estudiantes por votación, en el marco del presupuesto participativo estudiantil, un instrumento democratizador a partir del cual los estudiantes deciden qué hacer con los fondos.